Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La mayoría de los concejales bahienses está a favor del aborto legal

Desde el Concejo Deliberante opinaron sobre la ley de interrupción del embarazo que se debatirá en las próximas semanas en el Congreso de la Nación.


   El presidente Alberto Fernández aseguró que antes de que finalice el año enviará al Congreso de la Nación un proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo y el debate sobre si se debe legalizar el aborto, tal como ocurrió en 2018, se instaló nuevamente en la agenda política y mediática.

   A pedido de "La Nueva" los 24 concejales bahienses se manifestaron sobre el tema y la mayoría,  con diferentes matices y puntos de vista, cree que ese proyecto debe ser aprobado. Apenas 2 se mostraron en contra, mientras que otros pidieron mayores esfuerzos del Estado para evitar que las mujeres lleguen a tener que tomar la decisión de interrumpir un embarazo.

Fernando Ascuaga (Juntos por el Cambio)

   Estoy a favor. Creo que es una manera de ampliar derechos hacia las mujeres, porque lamentablemente los abortos se hacen, sea legal o no. Y lo que se logra no siendo legal es la clandestinidad de este hecho.  En cuanto a la gratuidad, plantearía la posibilidad de involucrar a las obras sociales para que el costo no dependa exclusivamente del Estado.

Lucía Martínez Zara (Frente de Todos)

   El proyecto va traducir en hechos políticos un compromiso que ya había asumido el presidente en la campaña. Esta iniciativa viene a saldar una deuda con las mujeres y diversidades para un acceso a la salud en plena igualdad. 

   Mayormente las mujeres, las adolescentes y las niñas que mueren o ven dañada su salud por abortos clandestinos e inseguros resultan estar  en situación  pobreza. Además, es importante destacar que la iniciativa presidencial es integral, atento que va de la mano de un plan de acompañamiento a las personas gestantes, y de los tres primeros años de vida de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.


Federico Tucat y Fernando Ascuaga

Gustavo Mandará (Frente de Todos)

   Estoy a favor de la ley. Interrumpir un embarazo no es una situación deseable para nadie y lo ideal sería que se exploren todas las posibilidades para que nadie llegue a esa decisión. Pero llegado el caso, es indispensable que existan mecanismos para hacerlo en forma segura, legal y gratuita.

Laura Biondini (Juntos por el Cambio)

   Desconozco el proyecto que envió el poder ejecutivo al Congreso,  pero es un  tema que merece  debate y tratamiento. En lo personal estoy a favor de la vida y de que se lleven a cabo acciones sociales y sanitarias de protección a la mujer, como la implementación de más servicios de salud sexual y reproductiva al alcance de todas.

Pablo Rosenfelt (Frente de Todos)

   Es un tema muy importante, por tal motivo tiene que  existir un debate serio y profundo. Mi postura individual  es a favor de la legalización del aborto,  respetando la posición de los  ciudadanos que piensan diferente. Las prohibiciones de esta práctica no han limitado la cantidad de abortos practicados y han producido una considerable tasa de mortalidad en la mujer, sobre todo, en los sectores más vulnerables.

   Esto pone de manifiesto que nuestro país tiene la obligación de analizar este tema de manera integral, entendiendo que debemos tomarlo como una política de salud pública, tratando de educar y concientizar para evitar los embarazos no deseados, y en última instancia, darle la posibilidad a la mujer de tomar la decisión de manera libre y con las garantías que ofrece un sistema de salud.



Pablo Rosenfelt y Walter Larrea

Lucía Pendino (Juntos por el Cambio)

   Si bien no estoy a favor del aborto, es sabido que no todas las mujeres tenemos la posibilidad de elegir y decidir sobre nuestro cuerpo y esto trae lógicamente las consecuencias e índices que ya todos conocemos.

   No podemos seguir ignorando este tema dentro de las políticas públicas de salud que la sociedad y los hechos han demostrado que es urgente y sumamente necesario pero también estoy convencida que vamos a tener que repensar y fortalecer el sistema de salud, el sistema educativo y los programas de acceso a la información.

José López (Juntos por el Cambio)

   Estoy a favor del aborto para que todas puedan decidir sobre su cuerpo y que la maternidad sea deseada. La lucha del feminismo y el impulso de las generaciones más jóvenes hicieron que hoy se debata y se defienda algo tan importante como es el derecho a decidir.

Paula Echeverría (Frente de Todos)

   Entiendo que es el compromiso que tomó el actual presidente para responder a una demanda de la salud pública que aún está pendiente en nuestro país. En el mundo se estima que por lo menos el 8% de las muertes maternas se deben a abortos inseguros y en la Argentina hay entre 38000 y 40000 ingresos hospitalarios por abortos clandestinos. 

   Es urgente una respuesta política en Salud Pública, frente a tan innegable realidad. El proyecto se encuentra contemplado dentro de una política amplia y con perspectiva de género, que incluye Educación Sexual Integral y el "Plan de los 1000 días", de acompañamiento de la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niñas y niños.



Lucía Pendino y Soledad Martínez (de espalda)

Silvina Cabirón (Juntos por el Cambio)

   Considero que es un problema de salud pública Es una realidad que viven muchas mujeres y que el Estado tiene que estar para atender y acompañar. Para esto es fundamental generar políticas públicas de Educación y promoción de la salud

Marcos Streitemberger (Juntos por el Cambio)

   Estoy a favor de la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo. La aprobación de esta ley importa reconocerles a las mujeres el derecho (libertad) que tienen todas de poder planificar su maternidad.  También lo apoyo como una cuestión de salud pública.El siglo XXI es el siglo de la mujer. Aprobar la interrupción voluntaria del embarazo implica incorporar a la Argentina en la modernidad.

Analía López (Frente de Todos)

   Mi posición es favorable, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo es una política de salud pública y justicia social. Conquista un  derecho históricamente negado a niñas ,adolescentes, mujeres y personas gestantes .



Fernando Compagnoni y Gisela Ghigliani

Gisela Ghigliani (Frente de Todos)

   Totalmente de acuerdo con legalizar y despenalizar el aborto. Es un tema de salud pública, en el país tenemos alrededor de 38.000 o 40000 egresos hospitalarios por causas  relacionadas a abortos clandestinos. Y es también un tema de justicia social y derechos que nos asisten a todas las mujeres. 

   El patriarcado en toda su expresión a decidido por mucho tiempo sobre nuestros cuerpos, por eso luchamos por una ley que nos incluya a todas y poder ser libres de decidir dentro de la misma y con una práctica segura. Creo además en la importancia central que tiene la ESI y el programa de Salud Sexual y Reproductiva para contar con información completa y no sesgada sobre estos temas.

Federico Tucat (Juntos por el Cambio)

   Estoy a favor. Es un derecho para las mujeres y es una cuestión de salud pública.  Darle la espalda al tema, solo empeoro y agravo el problema. Todos los años más de 40 terminan en el sistema de salud producto de la clandestinidad, además de los fallecimientos. Que el estado le de la espalda sólo promueve la clandestinidad y agrava el problema. Es necesario legalizar de manera urgente el aborto.

Gabriela Schieda (UCR-Arturo illia)

   Es una cuestión de salud pública ya que muchas mujeres mueren por abortos clandestinos mal realizados y los mismos se realizan en todos las clases sociales. Algunas mujeres corren mejor suerte. Creo que legalizarlo es necesario por todas esas mujeres. 

   De todas formas creo que esta legalización debe ir acompañada con una gran educación y prevención sexual. Debería aplicarse la Ley 26150 (ESI- Educación sexual integral) con más énfasis. 


Carlos Quiroga

Carlos Quiroga (Frente de Todos)

   Defendemos esta ley para evitar muertes que se producen por la clandestinidad. Es un tema que existe y que hay que abordar para llevar soluciones desde el Estado. 

Walter Larrea (Frente de Todos)

   Estoy absolutamente a favor de la legalización del aborto porque es un tema de salud pública y se vienen construyendo consensos desde hace mucho tiempo. 

Carlos Antunes (Juntos por el Cambio)

   Debates, Dialogo, espacios, opiniones, consenso, esto es más profundo que una ley de interrupción del embarazo, lo cual no es el momento. Discutamos una mejor sociedad, Cumpliendo con la Educación Sexual en la Infancia (ESI), servicio de prevención en la Salud, trabajo con adolescentes sobre su sexualidad, métodos anticonceptivos, acceso a la salud pública sin cuestión de género, como protección a la niñez, abandono, indigencia, protección del niño y adolescente, en todas sus formas. La interrupción del embarazo es la última instancia.

   Hoy la normativa penal criminaliza a la mujer, y esto es de dos, los hombres tenemos responsabilidad en este tema, y  estoy convencido en los derechos a las mujeres, sin importar la decisión que tomen, desde su contexto social y  libertad de conciencia.

Marisa Pignatelli  Juntos por el Cambio)

   Creo que el debate es más profundo que aborto sí o no. Antes se debe discutir sobre educación sexual y promoción de métodos anticonceptivos, acceso a la salud tanto para el hombre como para la mujer. Las mujeres con menos recursos son las que seguirán muriendo por las principales causas de mortalidad materna, como las hemorragias, las infecciones o la hipertensión gestacional 

   El aborto debería ser  la última instancia, personalmente no comparto la decisión de abortar.- Este tema merece un debate profundo donde la normativa penal actual que criminaliza a la mujer fracasó, debemos dejar de criminalizar, en este tema , a las mujeres que, sin importar la decisión que tomen, desde su contexto social y  libertad de conciencia.

Soledad Martínez (Juntos por el Cambio)

   En mi caso estoy a favor. Creo q fue muy necesario dar un debate plural en 2018 escuchando y respetando todas las voces, y se hace necesario hoy retomarlo ya que todos hemos transitado un camino de aprendizaje q nos permite poder volver a dar esta discusión, que en el fondo plantea el aborto legal o clandestino. 

   Es una de las tantas luchas de los movimientos de mujeres que debemos acompañar, entendiendo q el aborto es una de las principales causas individuales de la mortalidad materna en nuestro país. Entendiendo también que la penalización no disuade a las mujeres, sino q las lleva a hacerlo en forma clandestina. 

   Por supuesto que el proyecto que manden debe contemplar y exigir políticas de salud sexual y reproductiva , la creación de conserjerías y el verdadero cumplimiento de la ESI.

Carlos Moreno Salas (Frente de Todos)

   Estoy en contra del aborto ya que defiendo la vida desde su  concepción y creo que eliminar una vida humana para resolver un problema no es el camino.


Gustavo Mandará

Fernando Compagnoni (Juntos por el Cambio) 

   Prefirió no resumir su postura a un si o un no sin haber visto el texto de la ley que se pondrá a consideración de los legisladores.

Nicolás Vitalini (Juntos por el Cambio)

   No tuve oportunidad de acceder al texto del proyecto que se pretende tratar, sin embargo la problemática requiere un abordaje y una solución, ya que no pueden seguir muriendo mujeres por hacerse interrupciones clandestinas y además, terminar con el negocio  que significan estas prácticas. Vale aclarar que actualmente en nuestro país, la interrupción en determinadas circunstancias, está permitida.

   Sin perjuicio de lo que ocurra con este proyecto, creo que es un problema que está muy vinculado a una falta de políticas de educación sexual,  por eso me parece fundamental avanzar en planes educativos en tal sentido.


Pablo Rosenfelt y Carlos Moreno Salas

Romina Pires Frente de Todos) 

   Considero que en primer lugar es un tema de salud pública, que requiere reflexión y decisión.  Considero que la opinión personal como Romina no es la que cuenta, sino la que uno tiene cuando ocupa lugares y tiene que pensar en todos/as y preferentemente en las más vulnerables. 

   Creo que hay que dar respuestas a este problema serio que hace ya tantos años sufren y mueren miles de mujeres en nuestro país. El aborto existe. Es ilegal y quienes pueden pagarlo, tienen chances de sobrevivir. Las que no pueden, ponen en riesgos sus vidas. Creo en la vida. Soy defensora de ella, pero creo también en la libertad de elección de cada mujer.

Luis Calderaro (Frente de Todos)

   Antes por cuestiones de salud pública y de justicia social, estaba a favor de la ley y en contra del aborto, en el contexto del debate legislativo anterior.Hoy estoy a favor de la ley a secas