Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Franchi es el claro favorito, pero algunos antecedentes ilusionan a Roth

El medanense lidera con una considerable ventaja de cara al telón final de este atípico y eterno campeonato  de midget, pero su único retador en la contienda sabe de definiciones y de acelerar hasta las últimas.

Foto: La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

   Cumplido el primero de los dos platos fuertes, prácticamente no ha variado el escenario rumbo al final de este eterno, atípico y extenuante camino hacia el cierre del Campeonato Estival de Midget edición 2019/2020, el cual retoma su horario original.

El sorteo de las series de la última fecha, llevado a cabo anoche

   El mapa de playoff no presentó modificaciones para el medanense Luciano Franchi (25), el máximo aspirante a transformarse en el nuevo monarca de la categoría, dado que, al término de la 17ma programación, mantuvo intacta la notable ventaja de 20,50, cuando restan disputarse solo 27.

   Sí varió el rompecabezas de los adversarios, dado que, luego de la penúltima función mecánica del ciclo, ganada de punta a punta por el bahiense Matías Lastra Meler, únicamente podrá amenzar un tal Claudio René Roth.

   Cuándo no el “Ruso”, tres veces campeón de la especialidad, siendo actor protagónico hasta las últimas consecuencias. De hecho, la estadística marca que el experimentado volante de 43 años llegó con chances númericas de título a fechas decisivas en los últimos 7 playoff.

   Claro que sus posibilidades penden de un hilo, por la considerable brecha en puntos que lo separan de Franchi; diferencia inexistente en términos mecánicos, tras lo observado en la última competencia, donde el rendimiento de la máquina N°3 exhibió mayor velocidad y contundencia.

   A propósito, vale la pena remarcar que, de acuerdo a las cuentas matemáticas (siempre y cuando no existan imprevistos prematuros en Roth), el “1” recién podrá definirse a partir de las semifinales.

   La explicación es clara: el vencedor de la preliminar se asegura tres puntos, quedando en juego 24 (8 de la semifinal y 16 de la prueba central), con una distancia de 20,50.

   No es muy dificultoso determinar el esquema de variables para el Ruso, quien, como mínimo, deberá procurar vencer en serie y semifinal, y al menos cerrar su noche en el podio. “Pomelo”, por su lado, sin depender de su oponente, habrá cumplido el objetivo cosechando 7 unidades.

   Pero el fanático del Midget bien sabe que cuando uno refiere a posibilidades entran en juego todas las variables habidas y por haber; desde el sorteo de las clasificatorias, al estado y el dibujo del suelo, las condiciones del clima y nada menos que el desarrollo mismo de las competencias.

   Por eso, Franchi sabrá que, amén del tranquilizador colchón de unidades que lo respalda y la sólida herramienta mecánica que conduce, el pleito se definirá en el óvalo “Héctor Evaristo Plano” cuando el semáforo se ponga en verde.

   Sino pregúntele a Sebastián Burgos, campeón del primer playoff en la historia del Midget, el cuarto en discordia para dirimir el título en el Estival 2011/12 (llegó a 18 puntos); uno de los últimos ejemplos más claros en la historia de la categoría.

Un relojito

   La contundencia del medanense Luciano Franchi (97.50 puntos), líder del playoff y de la tabla general (dato no menor), se explica, fundamentalmente, desde la estadístico.

   Cumplidos 5 de los 6 capítulos del mini certamen, Lucho, quien de coronarse se transformará en el piloto más joven en calzarse la corona en 20 años (Fernando Saldamando, en 2000, lo hizo con 24 años), promedia ¡19,50 unidades!

   Entrando en detalles, el medanense, ganador de la quinta fecha del tramo regular, disputó las cinco competencias finales, alcanzando el podio en las tres primeras de ellas. Difícil competir contra “Pomelo” en la asignatura “regularidad”.

   Por segunda oportunidad consecutiva, Lucho tendrá en la palma de su mano la dicha de pasar a la historia del Midget. Hace poco más de un año y medio (llegó a la última con una ventaja de 4 puntos sobre Fernando Caputo), un error en su semifinal lo dejó con las manos vacías.

   He allí otra muestra que nunca está dicha la última palabra tratándose de una definición...

   Claro que el Ruso Roth, tres veces ganador en la temporada (fechas 7, 12 y 14), también hizo lo suyo para llegar al último peldaño como candidato, aunque en el medio pagó muy caro los tropezones de las fechas 15 y 16, donde su máquina se calzó en la curva de boxes y fue a parar contra las gomas.

Perfiles

Luciano Franchi

**Nacimiento: 7 de noviembre de 1994, en Médanos.

**Debut estival: Temporada 2015/16 (Aldea Romana).

**Chasis: Saldamando, con atención propia.

**Motor: Audi, preparado por Guillermo Franchi.

**Finales ganadas: 2.

**Títulos: ninguno de verano, dos de invierno.

**Carreras ganadas en la actual temporada: 10 series, 7 semifinales, 1 final (8 podios).

Claudio Roth

**Nacimiento: 8 de mayo de 1977, en Villa Regina.

**Debut estival: Temporada 1996/97 (Dublin).

**Chasis: Propio, atendido por su hermano Darío.

**Motor: Audi, preparado por Martín Saldamando.

**Finales ganadas: 32.

**Títulos: 3 (2005-06, 2014-15 y 2017-18).

**Carreras ganadas en la actual temporada: 8 series, 4 semifinales y 3 finales (4 podios).