Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"El desalojo en Guernica se hizo con todos los cuidados posibles", dijo Kicillof en Bahía

El gobernador aseguró que las negociaciones se extendieron todo lo posible y que finalmente la Policía debió cumplir con el operativo ordenado por la Justicia.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   "El desalojo en Guernica se hizo con todos los cuidados posibles", dijo esta tarde Axel Kicillof en Bahía Blanca, durante una conferencia de prensa luego de que recorriera el Puerto y participara del acto por los 100 años de la Cooperativa Obrera.

   "En Guernica hubo una denuncia judicial y luego una orden de desalojo que estaba vigente desde hacía mucho tiempo. Fue una decisión judicial", expresó el gobernador bonaerense, quien aseguró que las negociaciones se extendieron todo lo posible y que finalmente la Policía debió cumplir con el operativo.

   Antes del desalojo, "pedimos una prórroga para hacer un censo. Identificamos a 1904 personas, las cuales estaban o componían 1098 grupos familiares. Propusimos una serie de instrumentos y se les ofreció a las familias diferentes respuestas que tenían que ver con cada situación en particular. En algunos casos había violencia de género, por lo que se armó un grupo interdisciplinario", contó.

   "Se empezó a construir una solución a la que adhirieron 734 familias. Esas familias abandonaron el predio y seguimos con una segunda prórroga", agregó.

   "El desalojo se hizo con todos los cuidados posibles. Se llegó acompañado de los propios fiscales para que la Justicia esté involucrada en el desalojo y se llevó adelante de esta manera con las pocas familias que quedaban. También había dirigentes de fuerzas políticas, que no tenían un problema habitacional", dijo Kicillof.

   "Si no se hacía estábamos en una situación de desacato. Es complejo, pero pusimos el máximo empeño para que las familias abandonaran el predio y tuvieran una solución", expresó.

   Además, apuntó a algunos medios nacionales. "Decían que le íbamos a ofrecer 300.000 pesos a cada uno. Ese es un programa que existía desde 2003. El monto era 30.000 en 2009 y se actualizó, pero si uno divide en total alcanzaba a 180 personas", afirmó.

   "Es una mentira y se la atribuyo a una intención de generar sentimientos e impresiones equivocadas para enojar a la gente. Una vez pusieron en tapa de esos dos diarios que yo cobraba una fortuna en YPF, que no ganaba. Después uno se puede pasar el día, los días, los meses o los años desmintiendo", sostuvo el Gobernador.

Más declaraciones

   Kicillof calificó a Bahía como "un centro neurálgico de la provincia. Tiene que ver con lo queremos impulsar, el desarrollo productivo para el interior de la provincia. El interior no es ajeno a mis preocupaciones, hay varios proyectos, no en Bahía pero sí más al norte, en la ruta 51".

   "Hay mucho por hacer, estamos viendo un amesetamiento e incluso una pequeña baja de los casos" de coronavirus, e insistió en seguir con los "cuidados personales, les pido a los y las bonaerenses que se sigan cuidando aun si los contagios bajan".

   También destacó el trabajo de los investigadores bonaerenses y de todo el país. "Es un orgullo que la provincia haya innovado en tratamientos que hoy se usan internacionalmente. Estamos a la vanguardia".

   Buenos Aires "es la provincia más grande y más compleja, por su diversidad y particularidades, hemos dado lucha codo a codo contra el coronavirus, sin discriminar la bandera política" y afirmó que, aunque la ciudad tenga un intendente de Juntos por el Cambio, "los bahienses no son más o menos bonaerenses".

   Siguiendo con el tema del coronavirus, dijo que "algunos países que se mencionaban como ejemplo, hoy tienen un rebrote con más fuerza que antes y con toques de queda. Aquí hay que ser serios, prudentes y precisos, no hay que pasarse ni de un lado ni el otro, ni exagerar con los cierres ni con las aperturas", consideró.

   "Lo primero es la salud, porque es la vida. La argentina superó los 30.000 decesos, lamentablemente. La provincia llegó a un sistema que es único en el país", dijo, y destacó la transparencia y la gestión de las camas "para que no se saturen los municipios".