Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Seguirá preso el policía acusado de liderar una banda que cometía asaltos

La Cámara Penal confirmó la preventiva de Carlos Octavio Meneses como jefe de una asociación ilícita que aportaba datos y logística para los robos.

   Al menos hasta el juicio oral seguirá preso el policía Carlos Octavio Meneses, detenido hace 4 meses como jefe de una asociación ilícita destinada a cometer robos con armas en nuestra ciudad.

   Así lo resolvió la Cámara Penal de Apelaciones, al confirmar la prisión preventiva tal como lo que había decidido en su momento la jueza de Garantías Susana Calcinelli.

   La Sala I (Gustavo Barbieri-Pablo Soumoulou) desestimó los argumentos de la defensa, para la que no está acreditado que Meneses sea organizador de la banda.

   Al policía se lo acusa de ser quien aportó logística y datos para cometer robos en Rodríguez al 800, Montevideo 1100, en la vivienda de Bella Vista de un comeciante del centro, en una agencia de lotería de la calle Juan Molina y en un establecimiento de la zona de El Triángulo, entre otros.

   Afronta cargos que van de 5 años a 10 años de prisión, con lo cual en caso de ser condenado, la sentencia tendrá que ser de efectivo cumplimiento.

Daniel Silva Beroisa está con pedido de captura. 

   En el marco de esta causa sigue prófugo Daniel Silva Beroisa, un joven de 19 años que es considerado el "brazo armado" de la agrupación y a quien Meneses no solo le pasaba información (movimientos de las víctimas, horarios, ubicación de cámaras) sino también le aportaba logística, como arma, chaleco antibalas oficial o handy.

Escuchas y mensajes

   Para la Cámara, las comunicaciones que surgen de la causa -iniciada tras un operativo de drogas realizado a fines del año pasado- dan cuenta de "una organización que con habitualidad desarrollaba tareas y operaciones para cometer diversos ilícitos, principalmente vinculados a delitos contra la propiedad, en la que intervenían Meneses, Silva Beroisa y otras personas".

   "Quien cumplía el rol de asignación de funciones y que señalaba los objetivos y proporcionaba información y logística –en especial dadas las posibilidades privilegiadas que le otorgaba su función como policía- era Meneses", sostuvo la Cámara.

Preventiva a un "poliladron": cómo "apuntaba" a las víctimas y pasaba datos

   Marcó que incluso les proporcionaba a los otros delincuentes capturas del programa "Google Maps" para señalar el domicilio que tenían como blanco.

   Mensajes que partían de él hacia otros sospechosos, como "...ese hombre no se va regalar, hay que dormirlo de entrada..." o "...y ese viejo que te dije que compra cheques hay que levantarlo y metérsele en la casa..." o "...no tiene custodia privada, ese hombre anda solo...", dan la pauta de su rol.

   "Puede leerse en diversas comunicaciones que es Meneses quien coordina a diversos participantes de los hechos y que pone contacto a Silva con otras personas que pueden actuar de choferes y que pueden proveer un vehículo", amplió la Cámara."

   "...Tengo un trabajito para usted y su amigo del Gol. Te tengo chofer... 1/2 de oro o poquito menos en joyas y arriba de 50.000 verdes, no sé fijate, tiene que ser antes del martes porque después ya viaja todo...", le dijo en otra ocasión a Silva.

   Para mantenerlo preso, la Cámara advirtió el riesgo procesal que se valora de la acusación, especialmente por el tipo de delitos (robos con armas) y el hecho de que el imputado fuera policía.

Un desprendimiento

   De la causa contra Meneses y su banda se desprendió otra investigación que derivó en el allanamiento realizado días atrás en la comisaría Segunda y tres domicilios particulares.

   Tiene que ver con un delito de extorsión, a partir de la denuncia que hizo una de las víctimas de la banda de asaltantes al prestar declaración en el expediente principal.

   Dijo que la información que obtuvieron de adentro de su domicilio "bien pudo haber sido aportada por funcionarios de la comisaría Segunda que realizaron un allanamiento en el lugar un tiempo antes y que habrían intentado extorsionarlo destacando el interés que mostraron en la caja fuerte que tenía".