Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Corfo y una incógnita sobre su futuro

El funcionario, cuyo nombre aún se desconoce, llegará al área de riego para "hacer una limpieza".

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

 

   En medio de una denuncia por supuestos hechos de corrupción, renuncias en la cúpula directiva y un sumario administrativo en el seno de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado, el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense ya definió quién reemplazará al actual administrador general de Corfo a partir del próximo 1 de noviembre.

   El nombre, por ahora, está guardado bajo cuatro llaves, y sería dado a conocer públicamente en las próximas horas. Sin embargo, sí se tiene muy en claro qué es lo que hará: lejos de enterrar y tratar de desligarse del conflicto, continuará indagando en forma interna para determinar si hubo irregularidades.

   “La idea es que haga una limpieza -advierten desde la Provincia-. Habrá una investigación profunda”.

 

"No vamos a parar", dicen los productores

 

   Aunque se sabe que el actual administrador general, León Somenson, se jubilará y dejará su cargo el 31 de este mes, productores y dirigentes -incluso él mismo- barajaban la idea de que pudiera quedarse un tiempo más prestando colaboración a su reemplazante, algo que -parece- no ocurrirá. Sin embargo, muchos temen también que el designado pueda ser un funcionario político que desconozca la región de riego y que esto termine representando un problema.

   El cargo que ocuparía esta persona, por el momento, sería la de administrador general de Corfo, sin pasar por el concurso correspondiente. El último concurso de este tipo se había realizado en 2017, bajo la gestión de María Eugenia Vidal, y había sido declarado nulo; en 2008, el propio Somenson había asumido como interino y permaneció en el cargo por 12 años.

   “El que llegue no va a intervenir; la idea es que reemplace a Somenson, que no se va a quedar porque se retira”, explican desde el ministerio. Lo que ocurrirá después, todavía se desconoce. En La Plata no hablan de intervención, sino de aclarar qué es lo que realmente está ocurriendo; aunque mantienen su teoría de que el conflicto y la denuncia tienen un trasfondo político.

 

Esperan respuestas de la Provincia

 

   Lo que sí continúa evaluándose es la decisión provincial de que el Consorcio Hidráulico deje las instalaciones que ocupa en el Área de Servicios de Equipos (Sereq) de Corfo, una determinación que había sido comunicada a los productores por el jefe de Gabinete del ministerio, Jonatan Sánchez, durante su visita no oficial a la zona en la semana pasada.

   El funcionario provincial viajó a Pedro Luro el miércoles pasado, donde en primer momento se reunión con la cúpula directiva de Corfo, posteriormente lo hizo con los empleados y recién después con algunos representantes de los productores. En esta última charla se vivieron momentos de extrema tensión entre los chacareros y algunos directivos de la institución, aseguraron a "La Nueva." algunos de los presentes.

   Si bien los denunciantes habían tildado la medida como de amedrentamiento -junto con la posibilidad, también anunciada, de dar de baja los convenios firmados entre Corfo y el Consorcio-, desde la Provincia negaron esa posibilidad. También descartaron que el gobierno piense intervenir el Consorcio Hidráulico.

   Mientras tanto, en la sede de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado, en la esquina de las calles 5 y 28, ya se está desarrollando un sumario interno dispuesto y encabezado por Somenson. El directivo se está reuniendo con distintos integrantes del personal del ente; en caso de hallar irregularidades, señaló una alta fuente interna, quien las haya cometido será suspendido en forma inmediata.

 

Qué pasó

 

   Hace varias semanas, la aparición de una factura -de poco más de 230 mil pesos- a nombre de una fotógrafa por supuestas obras en un puente del sistema de riego, derivó en una denuncia penal por parte del Consorcio Hidráulico, en la que se habla de facturas apócrifas, falsificación, estafa, encubrimiento, malversación de caudales públicos y asociación ilícita. La causa ya se encuentra en la UFI Nº 10 de Delitos Complejos, en Bahía Blanca, a cargo de Gustavo Zorzano.

   A partir de la publicación de la factura y del revuelo que causó, presentó su renuncia el contador Cristian Eval, quien se desempeñaba como administrador contable de Corfo y sonaba muy fuertemente para ser el próximo administrador general de la institución. Su nombre y firma están en la boleta en cuestión. Los productores aseguran que existen muchas más y que las presentarán ante la fiscalía para ampliar la denuncia.

   Además, el propio Eval figura como asesor contable de la cooperativa de trabajo Ave Fénix, que facturaba a Corfo. Esto, entienden los denunciantes, representa mínimamente un caso de incompatibilidad de funciones. Cuando la denuncia todavía no se había llevado a cabo en forma oficial, desde Corfo se había señalado que no existía relación alguna entre el contador y la cooperativa, aún cuando él mismo lo reconocía en su declaración jurada.