Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Corfo: tras la denuncia penal de los productores, Somenson dispuso el inicio de un sumario

Lo dispuso el administrador general, León Somenson. Pidió investigar al exgerente administrativo Cristian Eval y al actual gerente técnico, Marcos Aragón. También dejó entrever que podría haber sido engañado para que aprobara pagos irregulares.

Corfo es el ente que administra el servicio de riego en el Valle Bonaerense del Río Colorado, en Villarino y Patagones. Rodrigo García-La Nueva.

   Dos semanas después de que los productores de Patagones y Villarino presentaran una denuncia penal, el administrador de Corfo Río Colorado, León Somenson, dispuso iniciar un sumario administrativo para determinar si algún empleado o directivo del ente incurrió en “delitos de acción pública”.

   El directivo dispuso que se avance en “dos líneas de investigación”, dio a entender que podría haber sido engañado para autorizar pagos irregulares y apuntó contra el exgerente administrativo, Cristian Eval, y el actual gerente técnico del ente, Marcos Aragón.

   Si bien al único que nombró en la resolución fue a Eval, en varios párrafos solicitó que se investigue la actuación de él y de Aragón en las compras y contrataciones que pudieran estar bajo sospecha.

   “De acuerdo al Protocolo de Contratación y Contralor, (se deberá) determinar y dictaminar si se han cumplido los recaudos estatutarios de las funciones propias de los gerentes técnico y de administración que hubiesen provocado contratación irregular”, indicó en el artículo 4º de la resolución, al referirse a uno de los hechos denunciados.

   Sobre la otra presunta irregularidad requirió lo mismo: “determinar si la gerencia técnica pidió presupuestos y si se cumplió con el procedimiento de contratación” y “determinar si la gerencia administrativa ejerció y cumplió el control conforme normas aplicables en el caso”.

León Somenson, administrador general de Corfo.

 

   En cuanto a su propia responsabilidad en las irregularidades que pudieran detectarse, Somenson dispuso que el instructor sumariante y la comisión investigadora que se conforme determinen “el mecanismo de control que deben ejercer las gerencias técnica y administrativa previo al pago que efectúa este administrador” (es decir, él mismo).

   También reclamó que se determine si se autorizaron pagos por “desconocimiento de irregularidades en contrataciones, obras o servicios, ya sea por inexistencia o falsedad ideológica en las mismas”.

   En otras palabras, solicitó que se investigue qué mecanismos podrían haberse puesto en marcha para evitar que, al disponer el pago de obras o servicios inexistentes, él no percibiera la maniobra fraudulenta.

Dos hechos denunciados, dos líneas de investigación

   Somenson pidió que investiguen los dos hechos denunciados ante la Justicia por el Consorcio Hidráulico:

1) La presunta contratación de la proveedora Lorena Alejandra Constantini, por parte de Corfo, por una “falsa prestación de servicio u obra adquirida”.

2) La supuesta contratación de servicios, en forma irregular, a la Cooperativa de Trabajo Ave Fénix.

   Sobre el primer punto, Somenson ordenó que se avance para determinar “la cuenta final y destino de los fondos abonados a la referida persona (Constantini)”, y si ese dinero terminó o no en cuentas ligadas al exgerente Eval.

   Somenson también pidió que se investigue si Eval o Aragón incurrieron en alguna acción que pudiera haber provocado una “contratación irregular”.

   En cuanto a su propia participación en el pago de esa factura, el administrador solicitó que se investigue si se realizó o no en forma electrónica y, en tal caso, si se hizo durante su ausencia (Somenson integra grupos de riesgo y estuvo los últimos meses trabajando desde su hogar).

   Para dilucidar esto pidió “tomar declaración” a su secretaria privada, a los efectos de constatar cómo se hicieron los pagos y si, para ello, se recibió o no “la conformidad previa de control técnico y administrativo (gerencias)”.

   En cuanto al otro de los hechos denunciados, Somenson pidió que un perito contador que determine la cantidad de contrataciones realizadas por Corfo a la Cooperativa de Trabajo Ave Fénix Limitada.

   En este punto vuelve a aparecer la figura de Eval, ya que se sospecha que, al mismo tiempo que trabajaba en Corfo, se desempeñaba como directivo de la cooperativa que se beneficiaba con las contrataciones del ente.

   Finalmente, Somenson pidió que Corfo se presente en la causa que se tramita en la Justicia  y se informe al fiscal actuante todas las irregularidades que se constate en el sumario.