Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Corfo: el Consorcio espera respuestas desde la Provincia

Después de la denuncia penal contra la cúpula directiva, los productores quieren reunirse con el ministro Javier Rodríguez.

 

Cristian Eval renunció al cargo de gerente administrativo. Fotos: Archivo La Nueva.

   Ante el silencio oficial sobre la denuncia penal por supuestos hechos de corrupción en la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado, desde el Consorcio Hidráulico enviaron una carta al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, solicitando su presencia en la zona para que dé respuestas y se haga cargo de la situación.

   En caso de no obtener una contestación, los denunciantes no descartan incluso viajar a La Plata para pedir una audiencia con el funcionario bonaerense.

   En la carta enviada al ministro Rodríguez, los productores reclaman también “el establecimiento de un equipo de trabajo para garantizar al regante, y principalmente a los empleados de la corporación, la dirección y normal funcionamiento de la institución hasta poder cubrir los cargos vacantes”.

 

Si acceden a la documentación de los últimos 24 meses de Corfo, los denunciantes pedirán una auditoría externa.

 

   Este pedido se sustenta en la renuncia del gerente administrativo, Cristian Eval -por el momento, el principal apuntado por los productores-, y la pronta jubilación del gerente general, León Somenson. Si bien existía un rumor sobre la dimisión del gerente técnico Marcos Aragón, este mismo se encargó de desmentirla públicamente en las últimas horas, advirtiendo que permanecerá en el cargo “mientras esté Somenson” al frente de la entidad y que está dispuesto a seguir acompañando a la gestión que continúe “manejando los recursos hídricos de la región” como autoridad de agua de la Provincia.

   Desde la cúpula de Corfo, las respuestas a la acusación se limitaron a calificar a la denuncia de los productores como falacias y falsas acusaciones, y a remarcar la labor que el ente ha realizado durante años en pos del desarrollo de la zona de riego del Valle Bonaerense del río Colorado. Puertas adentro, se busca asesoramiento jurídico para determinar los pasos a seguir.

   En la Provincia, más allá del silencio, se sigue atentamente lo que está ocurriendo, pero temen que haya un trasfondo político motorizando la denuncia. Aunque no lo reconocen oficialmente, se está pensando muy seriamente en viajar a la zona para tratar de poner paños fríos a la situación.

   En las próximas horas, la causa pasaría al ámbito de la UFI Nº 10 de Delitos Complejos, a cargo del doctor Gustavo Zorzano.Una vez allí, los querellantes tienen previsto sumar una serie de pruebas nuevas, además de solicitar que la Justicia les otorgue acceso a las facturas de Corfo correspondientes a los últimos 24 meses.

   Entre ellas, se solicitará que se investigue una presunta incompatibilidad de funciones por parte de Eval -al ser directivo de Corfo y asesor contable de la cooperativa de trabajo Ave Fénix, que facturaba a Corfo- y un posible encubrimiento por parte de Somenson al afirmar que "no se ha constatado vinculación" de Eval con el consejo de administración de cooperativa de trabajo alguna, por más que el contador lo hubiese confirmado en su declaración jurada.