Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los productores doblan la apuesta, pero Corfo no responde

Los regantes denunciaron al ente por irregularidades administrativas. Esta semana se presentaría la denuncia penal.

 

Fotos: Archivo La Nueva.

   Silencio. Mientras los productores del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del río Colorado terminan de dar forma a la denuncia penal que presentarán contra las autoridades de Corfo por irregularidades administrativas y delitos de acción pública, desde el ente no dan respuesta alguna para aclarar alguna de las acusaciones que hay en su contra.

   Por si fuera poco, a mediados de semana recibieron otro golpe: los productores enviaron una carta documento a las oficinas de la corporación, requiriendo acceso irrestricto a los comprobantes respaldatorios fiscales y contractuales (es decir, facturas, recibos, contratos y certificados de obra, entre otros) de los últimos cuatro años. La idea es clara: realizar un control externo de los estados contables.

   Hoy, la situación es la siguiente: en medio de un silencio casi sepulcral, Corfo espera una reunión con representantes del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense para determinar los pasos a seguir, y los regantes aguardan una respuesta del ente. En medio de todo esto, y a casi 10 días de la denuncia pública, se desconoce si se aceptó oficialmente la renuncia del gerente administrativo Cristian Eval y ya ganó la calle el rumor sobre la posible dimisión de otro alto directivo del ente. 


La factura en cuestión, con la firma del contador Eval.
 

   La denuncia penal, que se iba a presentar días atrás, recién se realizaría esta semana en Bahía Blanca. Los productores aseguran que a partir de la publicación de la boleta en cuestión, fueron apareciendo nuevas evidencias que complicarían aún más la situación de la directiva de Corfo, por lo que están constatando algunas de ellas para sumarlas a la presentación judicial.

   “La vamos a presentar sí o sí -aseguran los regantes-. Solo estamos determinando el tenor que tendrá la misma. Mientras tanto, esperamos una respuesta a la carta documento en la que pedimos información contable”.

   Días atrás, los regantes hicieron pública una factura de 231 mil pesos por la realización y reparación de un puente -entre otras cuestiones-, emitida por alguien cuya actividad profesional nada tiene que ver con la obra en cuestión y que tiene un vínculo familiar con un empleado de Corfo. Esta persona se había dado de alta en AFIP el 1 de julio de este año y la boleta presentada el 8 de julio, con vencimiento ese mismo día. La boleta lleva la firma del propio Eval.

 

Desde Corfo solo emitieron un comunicado, diciendo que lo denunciado "no se ajusta al accionar de la corporación".

 

   Esto, según los propios regantes, demostraría al menos la existencia de "una red de inconsistencias administrativas" en el seno de Corfo.

   "Les dimos la posibilidad de que nos explicaran qué había pasado, pero no dijeron nada", remarcan.

   En la carta documento enviada a las oficinas de Corfo, los productores reclaman que las autoridades locales “tengan a bien arbitrar los medios necesarios para entregar al Consejo Consultivo, los siguientes registros correspondientes a los últimos cuatro años: libro diario, libro de IVA, libro de inventario y balance, libro de sueldos, estados contables y demás libros que obren en su poder relativos a la administración, facturas de gastos emitidas a su favor por la cooperativa de trabajo Ave Fénix”.

   Además, se pide que el ente informe cuáles son las cuentas bancarias de titularidad de Corfo, detallando en qué entidades bancarias se encuentran abiertas, los tipos de cuenta, los números de identificación y CBU.

   También solicitan que “se indiquen detalladamente los procedimientos que se utilizan para la realización de contrataciones, procedimientos de pago (en qué condiciones se abona una factura) y qué procesos de selección de personal se utiliza”.