Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"No vamos a parar hasta saber en qué gastó nuestra plata Corfo", advierten los productores

Los productores de la zona de riego de Patagones y Villarino destacaron que se abriera un sumario interno, pero insisten en que quieren tener acceso a los libros contables, documentos y facturas que pagó el organismo en los últimos cuatro años.
 

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El Consorcio Hidráulico -el ente que agrupa a los productores agropecuarios de la zona de riego de Corfo- destacó la decisión del administrador general del ente, León Somenson, de iniciar un sumario para investigar posibles irregularidades en el manejo de fondos, pero advirtió que continuarán insistiendo para acceder a las facturas de gastos que se pagaron en los últimos 4 años.

   A fines de septiembre la entidad había efectuado una denuncia penal para pedir que se investigue a los directivos de Corfo por los posibles delitos de falsificación de facturas, estafa, encubrimiento, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, entre otros.

   La entidad citó el pago irregular de una obra que no se habría realizado, así como la contratación de una cooperativa de trabajo que aparentemente tenía entre sus directivos al exgerente administrativo de Corfo, Cristian Eval.

Escándalo en Corfo: qué directivos aparecen nombrados en la denuncia penal de los productores

   Esta semana el titular del ente, León Somenson, dispuso iniciar una investigación interna para determinar si hubo irregularidades y, en tal caso, deslindar responsabilidades. El directivo apuntó contra Eval y el actual gerente técnico, Marcos Aragón, y deslizó la posibilidad de que él mismo haya sido engañado para autorizar pagos en forma irregular.

   La respuesta llegó de inmediato desde el Consorcio Hidráulico: “Hemos pasado del 'no pasó nada' al 'hay que investigar por qué pasó y está pasando de todo'”.

   “Con la resolución suscripta por el señor Somenson, sin perjuicio de que mucho no resuelve ni genera en términos prácticos, se va lentamente reconociendo la realidad: que la administración de Corfo Río Colorado es un desastre por inconsistencias y actividades delictivas”, añadió en un comunicado difundido en redes sociales.

   Los regantes insistieron en que no bajarán los brazos hasta “verificar la totalidad de los gastos” que realizó la actual administración de Corfo, ya sea con documentación aportada en forma voluntaria o con lo que surja “de la causa penal en curso”.

   “Verificaremos cada factura de obra en forma personal. Si todo es tan transparente y austero, como escuchamos recientemente en medios locales, ¿dónde están los comprobantes de gastos de los últimos cuatro años? ¿Qué pasa que no los exhiben?”, se preguntaron.

   “Los regantes no vivimos en Groenlandia -añadieron-. En los pueblos de Villarino y Patagones nos conocemos todos y sabemos rápidamente qué es lo que está pasando. Todos sabemos cómo se maneja Corfo y quién manipula Corfo”.

   Los referentes de los regantes dijeron también estar cansados de que “roben” y “dilapiden” el sacrificio de los productores. 

   “Exigimos honestidad, transparencia y austeridad en el gasto. Y decimos basta de robos, de dilapidaciones de recursos. Sepan que no vamos a parar hasta que esté garantizada la transparencia de todo el sistema de riego”, añadieron.