Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Ambiental Sapem: "No entiendo por qué se privatiza"

Roberto Arcangel, secretario general del gremio de Camioneros, sostuvo que "el intendente está mal informado". "Vamos a reclamar que continúen las fuentes laborales con todos sus derechos", afirmó.

Fotos: archivo-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   A fines de agosto, el intendente Héctor Gay confirmó la idea de privatizar la prestación de los servicios que desde hace ocho años le corresponden a Bahía Transporte Sapem.

   Los cambios que se pretenden —según manifestaron desde la comuna— implican descomprimir una serie de situaciones administrativas complejas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia —que supervisa su funcionamiento—, y mejorar la calidad y los alcances del servicio de recolección de residuos, barrido e higiene urbana.

Carlos Quiroga: "No hay ninguna razón que justifique entregarla a un particular"

   En tal sentido, Roberto Arcangel manifestó que "no entiendo por qué se privatiza" y que "cualquier empresa que venga va a ser mucho más cara que la Sapem".

   "Nosotros no opinamos si el cambio es necesario o no, pero si me preguntan, no entiendo por qué se privatiza. Creo que la empresa está bien. Si el intendente dice que hay muchos reclamos, me parece que está mal informado. Es una empresa prolija que seguramente tiene cosas para corregir, eso no lo voy a descartar", sostuvo el secretario general del gremio de Camioneros Bahía Blanca en diálogo con La Nueva.

   "La razón de la privatización no la entiendo, cualquier empresa que venga va a ser mucho más cara que la Sapem, que es una empresa que viene dando balance positivo", añadió.

   — ¿Tiene conocimiento de que existan objeciones desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia?

   — Primero dijeron que la empresa era muy grande y tenía un costo inviable, pero si la querés privatizar el costo va a ser mucho más caro. Después, que era el Tribunal de Cuentas, pero la empresa no sufrió ninguna observación. Ahora es porque el servicio que ofrece la empresa es malo. Me parece que el intendente está mal informado.

   — ¿La actual Sapem estaría en condiciones de mejorar el servicio o ampliarlo?

   — Lo que nos corresponde es recolección de residuos y barrido. Lo que es levantamiento de ramas, basurales y otros problemas que pueden originarse no nos corresponden a nosotros porque no hay órdenes de servicio sobre eso; si lo hubiera, nosotros lo haríamos tranquilamente, no tendríamos problema.

   — ¿Es un tema que vienen hablando?

   — Todos los días hablamos con la gerencia y cualquier deficiencia se puede corregir, estamos en condiciones de hacerlo. No sé por qué el intendente está diciendo que nosotros damos un mal servicio, me parece que fue una expresión como para justificar algo que no tiene justificación de ningún tipo. Tiene que decir que es una decisión política de él y listo, y ya nos entendemos, no que haya otro motivo para tener el permiso de hacer una privatización.

   El contrato entre Bahía Ambiental Sapem y el Municipio finaliza en noviembre, aunque se decidió prorrogarlo hasta mayo de 2021, fecha para la cual se estima que el servicio podría quedar en manos de una nueva empresa, en este caso privada.

   "El jefe de Gabinete, (César) Tommasi, me invitó a una reunión y me comunicó que se iba a privatizar la empresa y que tenía la intención de hacer 'frecuencia 3'. Eso significa que el camión va a pasar tres veces a la semana y no todos los días como ahora, lo que lisa y llanamente es reducción de personal. Se están equivocando. Por supuesto, nosotros vamos a reclamar que continúen las fuentes laborales con todos sus derechos", relató Arcangel.

   En tanto, sobre la posibilidad de que la probable futura empresa sea local, el secretario general del gremio manifestó que le "gustaría", aunque cree que es "difícil".

   "Por supuesto que me gustaría que la empresa sea local porque uno tiene la posibilidad de, ante cualquier dificultad, poder sentarse con los dueños del circo (sic). Pero también sé que es muy difícil hacerse cargo de una recolección de residuos si uno no tiene experiencia y espalda", dijo.

   "Hemos tenido la experiencia —continuó—, cuando se trata de una empresa privada, de que capaz en dos meses el Municipio no abona el contrato y la empresa se tiene que hacer cargo de los sueldos. Y no vamos a permitir que se juegue con el sueldo de los trabajadores".

   — ¿Cómo han sobrellevado esta época de pandemia?

   —  Trabajamos de manera mancomunada con la gerencia de la empresa, discutiendo las formas de trabajo. La decisión que tomó el intendente en su momento a nosotros no nos pareció correcta, por eso no la acatamos. Lo que ellos están proponiendo ahora lo quisieron hacer durante la pandemia con la excusa de cuidar al personal y, la verdad, a nosotros no nos van a cuidar. No cuidó a la población, menos nos va a cuidar a nosotros.

   — ¿Qué medidas tomaron?

   — Organizamos un comité de crisis, cambiamos los turnos, compramos una cabina de desinfección y elementos de higiene y contratamos a una infectóloga para hacer el seguimiento de los trabajadores. Con eso venimos bastante bien porque, en un grupo de 400 personas, hemos tenido 20 infectados que no han provocado un contagio comunitario gracias a los protocolos.