Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los cambios que se pretenden en la recolección de residuos de la ciudad

El municipio tiene previsto privatizar el servicio para 2021. El motivo más importante para avanzar hacia una tercerización privada fueron los repetidos llamados de atención del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Luego de ocho años de la puesta en funcionamiento de Bahía Ambiental Sapem, la sociedad anónima cuyo 99% de acciones pertenece a la comuna, la municipalidad privatizará esa prestación, buscando descomprimir una serie de situaciones administrativas complejas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia –que supervisa su funcionamiento— y con el principal objetivo de mejorar la calidad y los alcances del servicio.

   Entre los cambios que se pretenden instrumentar se destaca que la recolección de residuos pueda eventualmente modificar la cantidad e días de recolección, que las delegaciones municipales dejarán de tener a su cargo la limpieza de los basurales a cielo abierto y que habrá un día dedicado de manera exclusiva a recolectar residuos inorgánicos, secos.

Quiroga: "No hay ninguna razón que justifique entregarla a un particular"

   Matías Insausti, subsecretario de Gestión Ambiental del municipio, señaló que si bien una de las razones para implementar un cambio de gestión es que el Tribunal de Cuentas no ve con buenos ojos que contratos tan importantes sean manejados por ese tipo de sociedad, el objetivo en este cambio es “mejorar el servicio en varios aspectos” para los cuales la municipalidad, manifestó, “no dispone de la ingeniería adecuada y necesaria” para implementarlos.

   El pliego considera destinar un día a la recolección de residuos secos, reciclables. El cambio en la cantidad de días de recolección es algo que se discutirá, porque puede significar una reducción de los costos y fomentar la concientización sobre la cantidad de residuos genera un hogar.

   “Al tener residuos secos una vez a la semana y ver el volumen que genera eso genera conciencia en cada vecino y hace que empiece a pensar en que somos generadores de residuos”.

Basurales

   Otra prestación que se pretende sumar a la empresa que se haga cargo del servicio es la limpieza diaria de los basurales que es habitual se formen en distintos puntos de la ciudad, por vecinos que arrojan los residuos en lugares inapropiados, sea lotes, esquinas, veredas.

   “Ese es una tarea que hoy está a cargo de las delegaciones municipales y que queremos organizar de una manera más organizada, por zonas y de manera semanal”, agregó.

   Otras tareas que se agregará es la recolección de residuos en General Cerri, hoy a cargo de una cooperativa de trabajo, y el barrido y limpieza de peatonales y ciclovías.

   Se exigirá también la creación de los denominados “centros de recepción de residuos”, que estarán distribuidos de manera estratégica para que los vecinos dispongan cualquier tipo de residuos.

   Por último se indicó que el pliego dejará que los participantes tengan posibilidad de ofrecer distintos esquemas de recolección, por caso la implementación del uso de contenedores en algunos sitios u otro sistema que apunte a mejorar el servicio.

   “Nosotros planteamos objetivos y estamos abiertos a considerar distintas formas de lograrlos”, agregó.

Gay: “Queremos que participen muchas empresas, sobre todo locales”

   Para el intendente municipal Héctor Gay, el nuevo pliego busca mejorar las condiciones de recolección “en base a los ochos años de experiencia que se tiene desde Bahía Ambiental Sapm.

   “El punto número uno es mejorar el servicio. Hoy los minibasurales exigen que las delegaciones municipales dediquen el 40% de su tiempo y personal a limpiarlos en lugar de “estar arreglando calles o atendiendo otras necesidades”.

   El jefe comunal destacó además la voluntad de potenciar la separación en origen de residuos secos, "algo que se viene implementando de manera paulatina y que pretendemos sea clave en el nuevo paradigma de recolección y tratamiento de los residuos”.

   Por último espera que el nuevo contrato, si bien amplia la cantidad de prestaciones, demande un presupuesto similar al actual, a partir de la competencia entre los interesados en obtener la concesión.

   “Es un pliego muy amplio y esperamos que participen muchas empresas y repetir la experiencia que tuvimos con el relleno sanitario, donde nos fue muy bien. Bahía Blanca genera 400 toneladas por día de residuos, algo apetecible para las empresas y a partir de ahí esperamos propuestas económicas acordes al presupuesto que manejamos”, finalizó.