Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Privatización de Sapem Ambiental: "No hay ninguna razón que justifique entregarla a un particular"

“La única manera de compensar la rentabilidad que va a tener el privado va a ser brindando un servicio de inferior calidad a los ciudadanos”, opinó el concejal Carlos Quiroga.

Foto: Archivo-La Nueva.

   Los concejales bahiense del Frente de Todos difundieron hoy imágenes para mostrar su oposición a la privatización de Bahía Ambiental Sapem. “No hay ninguna razón que justifique entregarla a un particular”, dijo Carlos Quiroga a La Nueva.

   “No hay ninguna razón que justifique entregar Sapem a un particular. Los argumentos son endebles. En el Tribunal de Cuentas no hay documentalmente ninguna objeción”, expresó Quiroga. La idea de privatizar el servicio "nació por una sugerencia muy concreta del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que no está muy conforme con que se mantenga la Sapem”, contó el intendente Héctor Gay a LU2 a fines de agosto.

   “Cuando hablan de reducir las frecuencias... se le puede reducir a Sapem Ambiental también. Cuando hablan del tema de recoger las ramas y los basurales a cielo abierto, según habían mencionado en alguna ocasión demanda alrededor de 9 millones de pesos. Bueno: Sapem lo podría hacer por 4. Se le puede encomendar a Sapem, no hay razón para cambiar de prestador si esos son los inconvenientes”, apuntó Quiroga.

Los cambios que se pretenden en la recolección de residuos de la ciudad

   “La única manera de compensar la rentabilidad que va a tener el privado va a ser brindando un servicio de inferior calidad a los ciudadanos. Todo eso que dicen que un privado lo puede hacer y Sapem no, es mentira. La Sapem puede hacer todo lo que su mandatario le exija. Puede hacer todo eso y por menos plata. Ahora, si la decisión es gastar más plata en beneficio de alguien es otra historia”, dijo el concejal.

   Además, Quiroga recordó que en Bahía “tenemos experiencia sobrada” sobre lo que pasaba cuando el servicio de recolección de residuos estaba en manos privadas. “Gay lo debe recordar, porque laburábamos en medios: los contestadores se llenaban de quejas, ahora no”, expresó.

   Y siguió: “La Sapem permite vender hasta el 49 % de las acciones, así que se puede invitar a un privado. La Sapem acaba de hacer una inversión muy importante, renovaron la flota y no hay pasivos, por lo que lo hicieron al contado. Por la emergencia [provocada por la pandemia de coronavirus], el Municipio decidió redireccionar partidas, pero no salieron del área cultural, fueron 36 millones de pesos de Sapem”, afirmó.

   Otra cosa que destacó Quiroga es que “la venta se va a hacer indemnizando a todo el personal y volviéndolo a tomar. Creo que las indemnizaciones superan los activos de Sapem. Las vamos a pagar nosotros, todos los vecinos”, sostuvo.

   Finalmente, sugirió que Sapem Ambiental “podría haberse agrandado como empresa y prestar el servicio en la region”, ya que “la figura está preparada para eso”.

   “Hay 5.000 en el país, cientos en la Provincia, es una figura que da resultado y estamos muy sorprendidos”, cerró.