Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Gay confirmó que Sapem Ambiental será privatizada

El intendente contó que pretende contar con un nuevo servicio para mayo de 2021 y que comenzaron a preparar los pliegos para llamar a una licitación a nivel nacional.

Fotos; Archivo La Nueva

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com 

El intendente Héctor Gay le confirmó a La Nueva” que el Municipio comenzó a preparar los pliegos para convocar a una licitación nacional que llevaría a la privatización del servicio de recolección de residuos que actualmente tiene a cargo Bahía Ambiental Sapem.

   La novedad fue anticipada el domingo pasado por la sección "Entre Tasas y Café" y ratificada por el jefe comunal. 

   El motivo más importante para avanzar hacia una tercerización privada fue los repetidos llamados de atención del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que considera que la figura legal de la empresa no es la adecuada.

   “Tiene un régimen de control diferente al de los municipios y hay algunas cuestiones de rendición de cuentas y monitoreo que se eluden por la propia constitución de la Sapem y para este tipo de prestaciones, que insumen un importante erogación de dinero, no ven con buenos ojos”, explicó Gay.

   De todas formas destacó que la comuna no tuvo inconvenientes ni llamados de atención por cuestiones de transparencia o en el manejo de la empresa y que si hasta ahora no se avanzó en buscar una alternativa fue exclusivamente por la existencia del contrato. “Los números mejoraron muchísimo y los balances y resultados están a disposición de todo el mundo”, dijo.  

    El contrato entre Bahía Ambiental Sapem y el Municipio finaliza en noviembre, aunque en los últimos días se decidió prorrogarlo hasta mayo de 2021, fecha para la cual se estima que el servicio podría quedar en manos de una nueva empresa, en este caso privada.

   “El armado de los pliegos nos va a llevar un tiempo, pero tenemos previsto llamar a una licitación nacional para diciembre. La idea es que se presenten muchas empresas de primer nivel y que todo el proceso de licitación y adjudicación pase por el Concejo Deliberante y se pueda definir con el consenso de la oposición”, explicó Gay.

   Si bien mencionó que es muy temprano para hablar de los detalles del pliego, mencionó que se pretende contemplar la recolección de residuos en basurales a cielo abierto que generan los vecinos en diferentes puntos de la ciudad, prestación que por el momento no se encuentra incluida en el contrato vigente.

   También sumar a General Daniel Cerri en la recolección, ya que actualmente no se encuentra en los recorridos de Bahía Ambiental Sapem por cuestiones contractuales. “Vamos a darle impulso a  la separación en origen para evitar que toda la basura vaya al relleno sanitario”, agregó.

   Por último dio a conocer que días atrás mantuvo un encuentro con el líder del Sindicato de Camioneros de nuestra ciudad, Roberto Arcángel, a quien le garantizó el reconocimiento de los derechos laborales de los empleados de Sapem. 

   En lo que va del año Bahía Ambiental Sapem cobra una suma mensual cercana a los 80  millones de pesos por la recolección y traslado de la basura de los bahienses y es el principal proveedor. 

   De hecho en el Presupuesto 2020 se contemplaron gastos por 1.056 millones de pesos más del 10% de los 9.200 millones que administra Héctor Gay.