Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Causa Almada: van a juicio un exdelegado y dos comisarios acusados de mal desempeño

La imputación tiene que ver con los primeros tramos de la investigación por la muerte del joven. Hay otros cinco imputados.

Fotos: Archivo LN.

   La justicia de Garantías hizo lugar al pedido del fiscal Marcelo Romero Jardín y elevó a juicio la causa seguida a 8 personas, entre ellas un exdelegado municipal y dos comisarios, sospechados por mal desempeño en los primeros pasos de la investigación por la muerte de Ángel Almada, ocurrida en marzo de 2016 en Ingeniero White.

    La jueza Claudia Olivera, quien se encuentra subrogando la titularidad del Juzgado Nº 1, aceptó la solicitud del titular de la UFIJ Nº 8 y desestimó los planteos de los abogados defensores, elevando las actuaciones para que se desarrolle el debate oral.

   El representante del Ministerio Público imputó al exdelegado whitense Marcelo Acosta del delito de usurpación de título u honores, mientras que acusó a Cintia Cerdeiro y Héctor Horacio Pagotto de encubrimiento agravado por delito grave y falso testimonio agravado por su comisión en una causa criminal.

   En tanto, atribuyó el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios público a los comisarios Marcelo Fabián De la Rosa y Andrés Emir Mansilla (titular de la seccional Tercera al momento de los hechos) y los también policías Gustavo Federico Ceballos, Claudia Elizabeth Olivera y Magalí Ayala.

   Fuentes del Ministerio Público mencionaron que la magistrada "coincidió con el fiscal y advirtió graves omisiones y acciones en el inicio de la investigación, entre ellas no preservar el sitio del hecho, no anoticiar al fiscal inmediatamente para que diera las directivas a seguir, insertar frases falsas en declaraciones testimoniales receptadas en sede policial e intentar sostener irresponsablemente la hipótesis del suicidio descartando otras líneas posibles de investigación".

   Ángel Almada falleció hace algo más de cuatro años, luego de caer desde un puente peatonal de la localidad portuaria.

Video: la mamá de Ángel Almada se encontró con el hombre que lleva el corazón de su hijo

   El joven sufrió traumatismos de cráneo y tórax severos, los que determinaron su fallecimiento mientras era asistido en el Hospital Municipal.

   El fiscal Romero Jardín también lleva adelante la causa que investiga el deceso de Ángel, que, según sostienen sus familiares, se produjo en circunstancias en las que el chico fue lanzado desde el puente.