Mundo Gremial

Gremios marítimos y pesqueros expresaron "preocupación" por contagios de COVID-19

12/10/2020 | 07:00 |

Los sindicatos aseguraron que “las medidas de prevención y control fueron superadas” y que no logran frenar la circulación del virus.

   Cinco organizaciones sindicales expresaron su "preocupación" ante "la alarmante propagación de los contagios por coronavirus a bordo de los buques de navegación marítima, pesquera y fluvial", y alertaron sobre "las situaciones que se generan ante la imposibilidad de ofrecer una adecuada atención sanitaria al personal embarcado".

   "Es preocupante la alarmante propagación de la enfermedad a lo largo del litoral marítimo y fluvial. La elevada tasa de contagios a bordo de buques pesqueros evidencia que no obstante los protocolos y las medidas sanitarias en la navegación, administraciones portuarias, municipios y provincias, la prevención y control fueron superados", afirmaron.

   Lo expresaron la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), los Centros de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Los sindicatos aseguraron que "las medidas de prevención y control -que en los primeros meses contuvieron los contagios- fueron superados y no lograron evitar la transmisión del virus a bordo", por lo que reclamaron "inmediatas acciones" a las autoridades de todas las jurisdicciones para atender "la grave y angustiante realidad del personal".

   Los dirigentes de los cinco gremios demandaron garantías para que los trabajadores reciban "un tratamiento adecuado, seguimiento médico permanente y condiciones sanitarias", y explicaron que "la habitabilidad de los buques no siempre coincide con las características para transitar por un tratamiento médico adaptado a la Covid-19".

   "Alerta que los buques con casos confirmados no tengan autorización para el ingreso a puerto y deban fondear en las radas y/o continuar la navegación hacia otros destinos, a la espera de que las autoridades locales habiliten el acceso y que el personal contagiado reciba el tratamiento adecuado en los lugares destinados a ese fin", puntualizaron.

   También reseñaron que esos trabajadores fueron declarados 'esenciales' y tienen que mantener la actividad marítima, fluvial y la operación portuaria, que es "una de las principales generadoras de recursos e ingreso de suministros y materiales".

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias