Mundo Gremial

Es hora de invertir en los programas de salud mental, de apostar a favor de la vida

12/10/2020 | 06:30 |

Según la experiencia de emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial, y en materia de salud mental, aumenten en los próximos meses y años.

   El Día Mundial de la Salud Mental de este año (se celebró el último sábado) se desarrolla en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

   Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la Covid-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la Covid-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes.

   Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.
Las consecuencias económicas de la pandemia ya se dejan sentir por doquier, puesto que las empresas despiden a personal en un intento de salvar el negocio, o se ven obligadas a cerrar por completo.

   Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumenten considerablemente en los próximos meses y años.

   Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Por ello, la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental.

Unirse a la campaña

   La campaña, concebida conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, parte de la constatación de que, pese a que la salud mental ha suscitado una atención mundial creciente en los últimos años, no ha recibido inversiones proporcionales.

   La campaña nos ofrece la oportunidad de apostar a favor de la vida: a nivel individual, de tomar medidas concretas a favor de nuestra propia salud mental y apoyar a los amigos y familiares afectados por trastornos mentales; como empleadores, de adoptar medidas para poner en marcha programas de bienestar de los empleados;  a nivel gubernamental, de comprometerse a establecer o ampliar los servicios de salud mental; y, como periodistas, de explicar qué más puede y debe hacerse para que la salud mental sea una realidad para todos.

   Dadas las recomendaciones de distanciamiento físico en vigor en países de todo el mundo, las principales actividades de esta campaña organizada por la OMS y sus asociados se llevarán a cabo en línea.

   Asimismo, alentamos a que los organizadores de eventos para el Día Mundial de la Salud Mental pongan en marcha actividades en línea de ser posible. 

   Cuando se celebren actividades presenciales, es importante cumplir las medidas de distanciamiento físico y de prevención de las infecciones, en consonancia con los reglamentos de la autoridades nacionales y locales.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias