Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Galerías Plaza

   Uno de los paseos más exitosos de la ciudad.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 59 años, en octubre de 1961, abrió sus puertas las Galerías Plaza, presentada como “un nuevo centro en el centro de la ciudad”.

   “Elocuente y concreto testimonio de una magnífica conjunción de esfuerzos: iniciativa creadora, capacidad técnica, seriedad comercial y reunión de capitales. Todo para ofrecer a la ciudad un motivo de orgullo edilicio y un exponente más de su marcha hacia un progreso venturoso”. De esta manera fue presentada la primera etapa del considerado por sus hacedores como “el edificio más imponente del sur argentino” y que comprendía una galería, con 90 locales con acceso por calles Alsina 156-170 y San Martín 68, con comercios de los más distintos rubros, “concentrados en un espacio de estético trazado, cómoda circulación y moderna iluminación”. La obra fue proyectada por el arquitecto Raúl Costa Varsi y construida por Costa Varsi-Sconamiglio, con la participación de Impulsora Edilicia SRL.

   Las galerías, que tomaron el nombre de Plaza que llevaba el complejo edilicio, se completarían con una segunda etapa, sumando un edificio de 14 pisos con 116 departamentos, playa de estacionamiento, oficinas, un gran cine teatro de 1200 butacas y, sobre San Martín, un gran hotel de 150 habitaciones.

   Entre los primeros locadores de la galería se encontraban: Clarín, Gimeno hermanos (panadería), boutique Juliette, Dodero Viajes, Centineo y Damiani, Sedería La Princesa, Peletería Admunsen, Carlos Podestá y Cía, Banco Mutual del Sud, Delfo y Pacífico Ciccioli, A y V Petrosino (Discos y combinados), Sugestiones Mara (zapatería), Sedería Mon Reve, Café San Remo, Lucky (todo importado), Saint Pierre (cigarrería) y Casa Forgía.

   La fiesta inaugural comenzó 21.25 y fue trasmitida en cadena por las ondas de LU2 radio bahía Blanca, LU3 Radio del Sur y LU7 radio General San Martín.