Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

A 8 meses del homicidio, no descartan más acusados por el crimen del hincha

Lucas Schwaner se mantiene como único detenido por la violenta muerte de Emanuel Castillo, aunque desde la familia de la víctima creen que tiene que haber más imputados. Cómo marcha la causa.

Patricia Paz y su familia reclaman justicia por el homicidio de Emanuel. (Fotos: Archivo-LN.)

   A 8 meses del crimen del hincha de Olimpo Sergio Emanuel Castillo, aún faltan pericias y testimonios para que el fiscal Jorge Viego cierre la etapa de instrucción de la causa y solicite elevar la investigación a juicio, pero las pruebas en contra del imputado serían irrefutables.
   Las demoras generadas en el servicio de justicia en su conjunto hicieron que hoy en día esté pendiente la recepción de declaraciones testimoniales, que se realizarán de manera presencial según acordaron el doctor Viego y la abogada querellante, Constanza Urquiola.
   Por el asesinato del joven de 28 años hay hasta ahora un solo acusado, Lucas Javier “Titi” Schwaner (23), quien continúa detenido en prisión preventiva, después de que el fiscal de homicidios requiriera que la medida privativa de la libertad se prorrogue 6 meses.
   La doctora Urquiola mostró plena seguridad en cuanto a la imputación contra Schwaner y se refirió a la posibilidad de que haya más acusados en el marco de la Instrucción Penal Preparatoria (IPP).
   Actualmente se practican peritajes a teléfonos celulares secuestrados en torno de la pesquisa, que habían quedado pendientes como consecuencia de los atrasos originados por el aislamiento.
   “Incluso todavía se deben recibir varios testimonios y con el fiscal acordamos que siempre es mejor tomar las declaraciones testimoniales en forma presencial. Por eso se prorrogó todo, porque no es lo mismo tener al testigo cara a cara que por medio de un dispositivo. Ojalá que esas audiencias se puedan hacer este año”, manifestó la representante legal de la familia Castillo.

 

Pruebas contundentes

 

   Patricia Paz, madre de Emanuel, confirmó que se está a la espera de las declaraciones de dos testigos de importancia para la fiscalía.
   “Tenemos seguridad en cuanto a la imputación de Schwaner porque las pruebas en su contra son contundentes, pero aún nos quedan pendientes algunas diligencias para cerrar el caso, que básicamente son los testimonios que faltan”, indicó Urquiola.
   “La causa se sigue investigando y se continúan realizando pericias, por eso todavía no se solicitó el auto de elevación a juicio. Aunque no hay ninguna modificación trascendente en la investigación”, agregó.
   A criterio de la letrada, el hecho de sangre que terminó con la vida del padre de un nene de 6 años, durante enfrentamientos entre las parcialidades de Villa Mitre y Olimpo antes de un partido de fútbol entre ambos equipos, no tuvo un móvil “en concreto”.
   “Fueron disparos en medio de actos de vandalismo y no había vínculos entre el imputado y la víctima. Schwaner ha apuntado contra Emanuel porque él viajaba atrás como acompañante en una motocicleta”, conjeturó.


   Además se refirió a la posibilidad de que el expediente sume imputados, “pero pocos, contados con los dedos de una mano”, aseguró.
   Por último Urquiola hizo mención al estado de los padres de Emanuel.
   “Están tratando de sobrellevar esta situación como pueden, más que nada la madre, porque es duro perder a un hijo de esa forma tan violenta. La muerte de un hijo no se supera nunca; Emanuel era muy joven y tenía toda la vida por delante”, finalizó la abogada Urquiola.

 

Sumaron "nuevos testigos"

 

   Según la madre del hincha baleado en el cuello, a la investigación se habrían incorporado “nuevos testigos” que comprometerían aun más la situación procesal de Schwaner.
   “No me queda ninguna duda de que Schwaner fue quien le disparó a mi hijo. Inclusive hay nuevos testigos que afirman haberlo visto cuando efectuó el disparo que dio sobre el cuerpo de mi hijo. Todos los testigos lo sindican a él, así que creo que vamos por el buen camino”, remarcó Paz.
   “Puede que haya más imputados porque se trató de disturbios y había más gente ahí (en referencia a las inmediaciones de la sede del club Villa Mitre), pero sin lugar a dudas el disparo que recibió mi hijo provino directamente del arma de Schwaner, y eso lo vio mucha gente”, acotó.
   Para la mujer es difícil explicar con palabras cómo se siente su pequeño nieto al cumplirse anteayer 8 meses del asesinato de su papá.
   “El nene presenta un cuadro de negación, por eso no quiere participar de las videoconferencias por Zoom del jardín de infantes. Está llevándolo como puede y tratamos de sacarlo adelante en familia; es lo que nos corresponde”, consideró.
   “Nunca le dejo de hablar de su papá, de lo que fue, para que lo recuerde y que no se le olviden los recuerdos de lo que su papá era con él”, añadió.


   La familia Castillo estuvo “cerca” de la causa judicial desde “el primer momento”, de acuerdo con los dichos de Patricia.
   “A pesar de la pandemia siguen con la investigación. Nuestra abogada y el fiscal me dijeron que tienen muchas pruebas (contra Schwaner) que son contundentes, pero se están reuniendo más elementos probatorios”, concluyó Paz.

 

Está con asistencia

 

Licencia laboral. “Ahora no estoy trabajando porque recibo asistencia psicológica y la psicóloga y el médico que me atienden no quieren, de ninguna manera, que esté trabajando porque me desempeño en el rubro salud”, explicó Paz.

Estabilidad. “Para atender a pacientes con Covid-19, uno tiene que tener el 100 por ciento de la energía puesta en esa tarea y yo todavía no me siento estable emocionalmente”, reconoció la informante.

Mural. Cuando vuelva la fase 4 a nuestra ciudad, el grupo Los Muraleros tiene previsto iniciar un trabajo para recordar a Emanuel Castillo. La pintura se haría en el velódromo.