Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Presentan "Cultura Abierta", el nuevo modelo de gestión del arte, la educación y el turismo

Indicaron oficialmente que se buscará la participación ciudadana como eje central de la nueva gestión.

   El Municipio presentó "Cultura Abierta", cambiando su concepto para la gestión del arte, la educación y el turismo de Bahía, según pudo saber La Nueva.

   La idea de la Comuna busca que la participación ciudadana tome un "lugar central" en la gestión cultural.

   "Queremos que la cultura sea para todos y todas. Vamos a rediseñar las políticas culturales de la ciudad, dándole un nuevo y mayor impulso a las artes en todas sus manifestaciones, incluyendo acciones de cultura emergente, promocionando actividades de arte digital y otras expresiones. Y lo vamos a hacer junto a los vecinos, estando cerca, convocándolos a trabajar en conjunto", afirmó la secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Morena Llanca Rossello.

   Oficialmente explicaron que esta reconfiguración busca "jerarquizar las políticas culturales, a las que se suman educación y turismo, dándole un sentido más ágil, amplio y abarcativo a la gestión, en la búsqueda de una ciudad sustentable, innovadora e inclusiva".

   Rossello agregó que el concepto de Cultura Abierta " lo vamos a construir ampliando las voces, abriendo el gobierno y a partir de dinámicas de debate y escucha permanente, fomentando el acceso a la cultura de todos los sectores".

   Por otra parte, la Directora General de Educación, Romina Ayala, explicó que "vamos a implementar acciones educativas locales asociadas a los rasgos propios del modelo de desarrollo cultural y transformación de la ciudad, haciendo especial hincapié en la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía".

   La propuesta es apoyada en que la Comuna considera necesaria "la actualización de la organización destinada a gestionar el patrimonio cultural y el estímulo de actividades orientadas a la multiplicación del capital cognitivo y simbólico de la sociedad". 

   "La transparencia será un eje central de nuestra gestión y para eso vamos a disponer de una manera más eficiente los recursos para la promoción del arte, la cultura, la educación y el turismo. Con el fin de que la cultura no sea sólo para unos pocos, vamos a potenciar las propuestas artísticas y culturales en los barrios para poder llegar a toda la ciudadanía", afirmó José González Casalli, Director General de Cultura.

   El proyecto "Cultura Abierta" es parte de un proyecto del Ejecutivo en el Concejo Deliberante estipula la no continuidad de las ordenanzas 12.711 y sus modificatorias (Instituto Cultural), 19.038 (Eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo), 18.486 (Espacios culturales independientes y regulación de los mismos), 9.116 (Fondo municipal de las artes) y sus modificatorias.

   El mecanismo de participación ciudadana será diseñado, se indicó, por la Secretaría de Cultura y Educación, y el Lab Bahía Gob, el Laboratorio de Innovación Pública del Municipio.