Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fernanda Bevilacqua: "Tenemos el compromiso de la Provincia de extender esos beneficios"

Dentro de la Ley Impositiva que impulsa el gobierno provincial, se incluye una prórroga por 90 días para las leyes 12.322 y 12.323.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

 

   Los beneficios por zona patagónica bonaerense y zona austral desfavorable con los que cuentan cinco distritos de nuestra región, volverán a estar sobre el tapete hoy, cuando las cámaras de Senadores y Diputados bonanerenses traten el proyecto de Ley Impositiva presentado por la Provincia.

   Estas disposiciones, que permiten que los vecinos de Patagones y Villarino, además de los de algunos cuarteles de Saavedra, Tornquist y Puan, no paguen Ingresos Brutos y los impuestos inmobiliario rural y urbano, entre otras cosas.

   Estos beneficios se perdieron a fin de año pasado, sin que la Legislatura -a pesar de reclamos de los sectores político e institucional de estos distritos- determinara una nueva prórroga a las leyes que los reglamentan.

 

La ley Impositiva de Kicillof, vital para cinco distritos del Sudoeste

 

   Al respecto, la diputada provincial Fernanda Bevilacqua (Frente Renovador) se mostró esperanzada de que en las sesiones de la Legislatura de hoy se pueda finalmente aprobar la prórroga por 90 días para las leyes 12.322 y 12.323, que dejaron de tener vigencia el 1 de enero último.

   Esta determinación se terminó incluyendo en el proyecto que elevó el gobernador Axel Kicillof a la Cámara Baja dentro del proyecto de Ley Impositiva 2020 que, indicó, podría ser aprobada en el día de hoy.

   “Como villarinense y vecina de esta zona, yo más que nadie quiero que se sigan aplicando estos beneficios”, señaló la legisladora a "La Nueva.".

 

La ley provincial 12.322 declara al partido de Patagones como área Patagónica Bonaerense, con exenciones totales en impuestos inmobiliario urbano y rural, ingresos brutos y sellos. En la zona de riego, la exención se reduce al 50%.

 

   Bevilacqua recordó que se había pedido a la ministra de Gobierno, Teresa García, que se estableciera que ambas leyes fueran prorrogadas por el transcurso de un año -es decir, mientras durara la vigencia de la Fiscal Impositiva-, pero que finalmente se hará por tres meses y se comenzará a trabajar pensando en una nueva prórroga durante otros cinco años, como venía ocurriendo hasta ahora.

   “La idea es que tenga vigencia temporal y retroactiva al 1 de enero hasta que se presente el Presupuesto bonaerense. Ya tenemos el compromiso de la Provincia de extender estos beneficios. Esperemos que en las tres sesiones que se programaron para hoy, esto pueda ser aprobado”, dijo.

 

En tanto, la ley provincial 12.323 crea la Zona Austral Desfavorable, con similares beneficios para Villarino; los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X, XI de Puan; los cuarteles VIII, IX, X y XI de Saavedra, y los cuarteles III, IV y V de Tornquist. El resto de Puan y Tornquist también se sujetan a beneficios, aunque con menores porcentajes.

 

   En ese sentido, remarcó que cuenta con el apoyo de los demás bloques en la Cámara de Diputados, además del senador Marcelo Feliú (FdT) en la Cámara Alta provincial.

   “En marzo pasado habíamos presentado un proyecto al respecto junto con Marisol Merquel (FdT), pero no fue aprobado. Nidia Moirano (JpC) hizo lo propio en Senadores, pero finalmente nunca se trató en Diputados”, lamentó.