Un temporal devasta el este de España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas

22/1/2020 | 11:48 |

Un total de 16 provincias continúan bajo riesgo.

Foto: El País

   La borrasca "Gloria", un violento temporal que afecta desde el domingo el este de España, dejó al menos siete muertos, cientos de heridos, dos desparecidos, además de desbordamientos de ríos, cortes de rutas y grandes destrozos en las playas del Mediterráneo causados por el fuerte oleaje y el viento.

   Las últimas víctimas son un hombre hallado hoy sin vida en la playa de Sant Adría del Besos, en Barcelona, y otro que se encontraba en una zona inundada de difícil acceso en Alicante, según informaron las autoridades locales.

   También falleció una mujer de 70 años víctima del desplome de un edificio en la localidad alicantina de Alcoy.

   La primera vida perdida por el temporal fue un hombre atropellado el domingo en una ruta en Asturias, seguido de otro al que se le cayó una teja en la cabeza en Ávila, y una mujer y un hombre en situación de calle, fallecidos por hipotermia, en Valencia.

   Por otro lado, los servicios de emergencias de las Islas Baleares buscan a dos personas desaparecidas en lbiza, un español y un turista británico que se encontraban en zonas de acantilados, y otro desaparecido en Girona, Cataluña.

   Solo en la región de Cataluña los servicios de emergencia tuvieron que atender a más de 50 heridos.

   El temporal es uno de los más potentes registrados en el los últimos años, y ya tuvo un gran poder destructor en el Delta del río Ebro y el litoral catalán, que ha sido el más afectado.

   La subida del nivel del mar hizo desparecer playas enteras en Cataluña, mientras en algunas zonas del Delta del Ebro el mar penetró hasta 3 kilómetros tierra adentro, inundando unas 3.000 hectáreas de arrozales y causando enormes daños al ecosistema, según las imágenes del satélite Copernicus.

   En términos de récords, la borrasca "Gloria" provocó la mayor ola jamás registrada en el Mediterráneo occidental, de 8,44 metros de altura en Valencia, y una sobreelevación del nivel del mar de más de 80 cm sobre el nivel medio en Gandía, en la misma zona, de acuerdo con datos de Puertos del Estado.

   Aunque los efectos del temporal están remitiendo, un total de 16 provincias continúan bajo riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) de lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMTET) de España.

   Además de problemas de desplazamiento por la inundación de rutas y vías de trenes- el tren de Alta Velocidad (AVE) entre Barcelona y Figueras quedó cortado de forma temporal- , más de 150.000 alumnos no pudieron asistir a clases, y la autoridades piden a la población moderar el uso de agua potable debido a la evacuación de una planta potabilizadora en Cataluña que quedó inundada.

   La tormenta dejó imágenes importantes como las grandes olas que azotaron el Puerto Olímpico de Barcelona, y la caída de una escultura en la misma zona, titulada "David y Goliat", como consecuencia del fuerte viento, o un muelle partido en dos, símbolo de la ciudad de Badalona. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias