A 64 años de su fundación

El ambicioso plan de obras de la UNS para 2020

19/1/2020 | 07:00 |

Para continuar consolidando sus políticas de excelencia e inclusión, el Consejo Superior aprobó 140 millones de pesos para atender un amplio plan de proyectos y más de diez millones para la adquisición de equipamiento científico.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   A 64 años de su fundación, la Universidad Nacional del Sur se consolidó como una de las casas de estudios más importantes de nuestro país.

   El 5 de enero de 1956, cuando se sancionó el decreto que le dio existencia legal, la UNS se convirtió por aquel entonces en la séptima universidad nacional creada en el territorio nacional.

   Con base en el “Instituto Tecnológico del Sur”, creado en el año 1946 y con el objetivo de “propender a la investigación científica y a la formación profesional y técnica contemplando sustancialmente las necesidades del pueblo argentino …”, el mandato de ser “una universidad nueva y no una universidad más”, sumado a su slogan de nacimiento (“Universidad para todo el sur Argentino”), dejaba en claro cuáles eran sus objetivos.

  Y vaya si lo logró, ya que se sitúa entre las 10 mejores de Argentina.

   Para continuar consolidando sus políticas de excelencia e inclusión, el Consejo Superior aprobó 140 millones de pesos para atender un amplio plan de obras y más de diez millones de pesos para la adquisición de equipamiento científico.

   La institución posee alrededor de cien mil metros cuadrados de superficie cubierta, distribuidos en más de noventa sectores y cuatro campos en la región, lo cual muestra la complejidad del sistema.

   Durante 2019 se realizaron más de 100 intervenciones en los diferentes edificios, con obras de diversa complejidad.

   Parte de estos recursos fueron destinados a finalizar la construcción del Auditorio del Hospital Municipal, que recientemente festejó su 130 aniversario, mejoras en el Hospital Penna y la refacción de la cubierta de la Casona de la UNS, obra que había sido suspendida luego de la intervención del Municipio a pedido de la Comisión Asesora ad hoc de Patrimonio Histórico de Bahía Blanca.

   También se finalizó con las obras del techo para una nueva sala de lectura ubicada en inmediaciones del edificio de 12 de octubre y se refaccionó el patio del Jardín de Infantes, parte de los baños de las escuelas medias y un bioterio; también se mejoró la accesibilidad a internet en varios sectores. 

   Durante este año que recién está dando sus primeros pasos se espera terminar dos obras de gran relevancia para la institución: un auditorio con capacidad para aproximadamente 150 personas en el Centro Histórico Cultural y una nueva sala de lectura en el Campus.

   En el presupuesto se contemplaron siete millones de pesos para obras que mejoren la accesibilidad y la seguridad e higiene, en particular, las mejoras incluyen la construcción de salidas de emergencia, sistemas de alerta temprano, sendas para personas con dificultades de movilidad y la construcción de baños accesibles e inclusivos en diferentes sectores.

   También se están realizando obras de gas por aproximadamente seis millones de pesos para regularizar la red del comedor universitario y se invertirán aproximadamente 6 millones de pesos para acondicionar aulas y equiparlas con nuevas herramientas informáticas.

   Entre otros trabajos a financiar se aprecian la reconstrucción del laboratorio incendiado el 27 de diciembre de 2018, perteneciente al Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos) y al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO).

   Ambos son institutos de doble dependencia UNS-CONICET que funcionan en el predio de La Carrindanga. La UNS aportará de este plan de obras tres millones de pesos.

   El presupuesto también contempla la construcción de varios edificios mediante un esquema de cofinanciación con el estado nacional. Bajo ésta modalidad, actualmente se están presentando proyectos por un monto de aproximadamente ciento cincuenta millones de pesos (Edificio de Derecho, Ampliaciones de los Departamentos de Economía e Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Laboratorios, Sala de Lectura y sector de bibliotecas, y área de coworking).

   En la actualidad también se están realizando obras por alrededor de siete millones para mejorar las condiciones edilicias y mobiliario de las residencias estudiantiles existentes y áreas de internacionalización.

   Además, para este año se está elaborando un proyecto para la construcción de una nueva residencia universitaria que se planea ubicar en Urquiza y Córdoba. Tendría 25 plazas, lo que ampliaría en un 25% la capacidad de alojamiento existente para estudiantes becados.

   En este sentido, cabe destacar que no se construyen residencias desde 1969.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias