Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

55ª Exposición Rural de Coronel Dorrego: el Gran Campeón Angus de pedigree se vendió en $ 230.000

Fue el precio máximo de la muestra, que finalizó esta tarde. El toro lo presentó la cabaña local de Néstor Aldazábal. El total de ventas fue de casi 10 millones de pesos.

El Gran Campeón de la muestra, vendido en 230.000 pesos. Fotos: Agencia Coronel Dorrego

Agencia Coronel Dorrego / laregion@lanueva.com

  En 230 mil pesos se vendió esta tarde el Gran Campeón Angus de pedigree de la 55ª Exposición Rural de Coronel Dorrego. El animal había sido presentado por la cabaña local 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, y adquirido por la firma Aramburu.

   Fue la primera operación del remate de reproductores, que dejó conformes tanto a expositores como a las dos casas consignatarias que lo llevaron a cabo y a las autoridades de la Sociedad Rural local, ya que casi no quedaron animales sin comercializar y el total de ventas fue de 9.844.250 pesos.

El Gran Campeón Angus, en la jornada de su consagración.

   El martillero Juan Escardi inició el remate a las 14.30 y la primera oferta por el Gran Campeón Angus de pedigree fue de 140 mil pesos (luego fue escalando hasta llegar al monto consignado).

El Reservado Gran Campeón, por el que se pagaron 175.000 pesos.

   En esta categoría, Silvia Maggi ofreció 175 mil pesos por el Reservado Gran Campeón,  el Senior número 25, lote 29, presentado por la cabaña Cerro Azul, de Edgardo Juanicorena SRL.

   El tercer mejor precio de la muestra fue para el Campeón Dos Años Menor de la misma raza, de cabaña Inambú, de Inambú SA, en Balcarce, por el que Callaqueo ofertó 162 mil pesos.

   En machos Angus de pedigree el promedio de ventas fue de 141.200 pesos. 

   En hembras, Pastorino adquirió en 80 mil pesos la Reservada Campeona Vaquillona Mayor, de La Racional SA, en Coronel Dorrego.

   En hembras, la media fue de 52.250 pesos.

El mejor toro Angus puro controlado, en su entrada a la pista de remates.

   Por su parte, en la sección machos puros controlados Angus, el promedio de ventas fue de 98.796 pesos. El máximo precio lo pagó Andrés Lindstrom por el ejemplar 3.010, lote 35, mejor toro, también presentado por La Racional.

   En la raza Polled Hereford puros de pedigree fueron comercializados por un monto total de 310 mil pesos los cuatro animales del lote 43, de cabaña La Delta, de Juan Domingo Leturia, en Saldungaray.

   Entre los machos puros registrados, el promedio llegó a 92.286 pesos.

   En esta raza el máximo valor -100 mil pesos- lo consiguió el toro 14, lote 44, de cabaña 11 de Mayo, de Amaro Merino, en Aparicio.

   Finalmente, en ovinos Corriedale, la firma Suárez, de Macachín (La Pampa) se quedó con el Gran Campeón de la exposición al ofertar 41 mil pesos. El carnero fue presentado por cabaña Don Reinaldo, de Jorge Meier, en Dufaur.

El intendente Raúl Reyes fue uno de los principales oradores en la inauguración oficial de la muestra.

Las elecciones presidenciales fueron el eje de los discursos durante el acto oficial

   Durante el acto inaugural, la titular de la Sociedad Rural dorreguense, Lucía Merino, agradeció la “indispensable compañía de los cabañeros de este distrito y la zona que año a año presentan sus mejores animales, fruto de mucho trabajo, esfuerzo y tiempo”.

   “También deseo destacar la presencia de representantes y referentes de la industria, el comercio e instituciones, como también de diversos sectores que cubrieron con sus stands y productos nuestro amplio predio para mostrar su trabajo y darle un marco de color a esta exposición”, añadió la dirigente gremial, quien también mencionó “la ardua labor de las casas consignatarias”.

   Posteriormente, el representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Juan Balfour, reivindicó las políticas para el campo llevadas a cabo por el gobierno de Cambiemos, pidió no volver a los 12 años del kirchnerismo y demandó “responsabilidad” a los votantes el próximo 27 de octubre.

   A su turno, el intendente Raúl Reyes resaltó la importancia del sector agropecuario como uno de los principales motores que impulsan al distrito y al país.

   Finalmente, el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek, reclamó terminar con la “grieta” política y destacó la importancia del voto en un sistema republicano.

   El dorreguense aseguró que lo ocurrido el pasado 11 de agosto sólo fue una elección primaria, manifestó que los comicios no están definidos y enfatizó que todavía nadie puede atribuirse la victoria o la derrota en las urnas.

La titular de la Sociedad Rural, Lucía Merino (der.) homenajeó durante la muestra a la enfermera rural Elena García Martínez (sentada), quien ejerció la profesión en Faro y en San Roman, y a la maestra rural Mabel Cabarcos (de pie, detrás).