Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Quieren construir un centro de esquí en Villa La Arcadia 

Funcionaría en un predio de 10 hectáreas y contaría con tres pistas, de acuerdo a la actividad que se realice.

Ante la falta de nieve constante en el lugar, las pistas se construirán con un material sintético de características similares. Fotos: Archivo La Nueva.


   ¿Una pista de esquí en plena Comarca Serrana? Así parece ser.

   Un fideicomiso privado está avanzando fuertemente en la concreción de un proyecto turístico que estará ubicado en cercanías a Villa La Arcadia, sobre el distrito de Coronel Suárez y que, una vez en funcionamiento, atraería a amantes de este deporte de todo el país durante todo el año.

   Para esto se utilizaría un material denominado neveplast, que imita las características de la nieve natural y que permanece estable ante temperaturas altas, por lo que puede utilizarse también durante las estaciones cálidas del año. Además, es utilizado por miles de pistas similares alrededor del planeta.

 

   Según se aclaró, es amigable y cuidadoso del medio ambiente, una de las premisas que se viene instalando desde hace años en la comarca. 

   El emprendimiento, denominado Parque Mahuí y llevado adelante por el fideicomiso Centro de Actividades de Montaña, estará localizado en 10 hectáreas ubicadas en la zona más alta de los Jardines del Pillahuinco. Allí se instalará una pista para aprendizaje de 70 metros, otra profesional de 300 metros y una tercera para tubbing, de 80 metros. 

   El proyecto incluye, además, medios de elevación, estructuras edilicias en unos 200 metros cuadrados e infraestructura.

 

Las autoridades consideran que es un proyecto es una oportundiad inmejorable para fomentar el turismo serrano.

 

   En ese sentido, el secretario de Producción y Turismo de Coronel Suárez, Juan Fidelle, comentó que “es una oportunidad inmejorable para fomentar el turismo serrano”.

   “Este nuevo parque es la principal inversión en la zona, relacionada con el turismo y el deporte en nuestro distrito. Además será una fuente de nuevos empleos ya que se proyecta que unas 15 personas trabajen allí”, aseguró.

   Por otro lado, explicó que si bien todavía no hay una fecha cierta de inicio de obra, las obras de movimiento de suelo, instalación de la infraestructura y las pistas demorarán aproximadamente un año.

 

   Al respecto, destacó que el lugar estará ubicado cerca de nuestra ciudad y Mar del Plata, y a tan solo 580 kilómetros de Buenos Aires.

   “Tendrá un impacto directo en Villa La Arcadia e indirecto para toda la región, ya que será la única pista de esquí en la provincia de Buenos Aires -explicó-. El lugar en que será emplazado es único, en un ambiente en comunión con la naturaleza. A su vez la cercanía con el aeropuerto de Bahía Blanca generará la llegada de turistas extranjeros, potenciando las fiestas regionales y el turismo rural de la zona”.

 

Todavía no hay una fecha cierta para el inicio de la obra

 

En los considerandos, el proyecto para construir una pista de esquí de material sintético estima una ocupación de 120.000 pases y 40.000 clases anuales.

Se estima que, en el país, unas 500 mil personas practican esquí o deportes similares durante la temporada invernal en nuestro país. Para hacerlo, el 70% debe trasladarse más de mil kilómetros a los populares centros de nieve.

El proyecto ya cuenta con el estudio de factibilidad de suelo.

Si bien todavía no hay una fecha cierta de inicio de obra, las obras de movimiento de suelo, instalación de la infraestructura y las pistas en Villa La Arcadia demorarán aproximadamente un año. (Agencia Coronel Suárez).