Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Imponen penas de hasta 7 años de cárcel a 4 integrantes de la Banda del Corsa

El juez bahiense Hugo de Rosa condenó este mediodía a Carlos Subranni, Patricio Álvarez, Néstor Abraham y Jonathan Huertas.

Carlos Subranni fue condenado a 7 años de prisión por el juez Hugo de Rosa. (Fotos: Pablo Presti-La Nueva.)

   El juez Hugo de Rosa condenó hoy a 4 integrantes de la Banda del Corsa en relación con robos agravados en viviendas y comercios de Tres Arroyos, donde contaron con zonas liberadas por personal de la Patrulla de Prevención Ciudadana municipal.

   El magistrado sentenció a los procesados Carlos Subranni y Patricio Álvarez a 7 años de prisión, al hallarlos "coautores penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita, robos agravados por su comisión en poblado y banda, robo agravado por cometerse por efracción (4 hechos) y robo agravado por efracción y en poblado y banda en grado de tentativa", cometidos en aquella ciudad.

   En su fallo unipersonal en representación del Tribunal en lo Criminal Nº 1, De Rosa además impuso la pena de 4 años y 6 meses de cárcel a Néstor Abraham, luego de considerarlo "coautor de asociación ilícita y robo agravado por efracción (2 hechos)".

   Por último el representante del Poder Judicial sancionó a Jonathan Huertas con 3 años de prisión de ejecución condicional, al entender que fue "partícipe necesario del delito de robo en poblado y en banda".

   Subranni y Álvarez habían llegado al juicio oral detenidos, mientras que Abraham y Huertas transcurrieron el debate en libertad.

La investigación del fiscal

   En la etapa de instrucción de la causa, el fiscal tresarroyense Gabriel Lopazzo probó a prima facie que entre el 18 de diciembre de 2016 y el 21 de enero de 2017, al menos 10 sujetos mayores conformaron una “asociación ilícita” para consumar en aquella ciudad “robos agravados por efracción o por su comisión en poblado y en banda”.

   Los delincuentes repetían una modalidad consistente en la realización de tareas de inteligencia previas para individualizar los inmuebles, adonde luego accedían de madrugada y en ausencia de sus moradores mediante “boquetes y/o roturas de aberturas”.

   Para garantizar el éxito de los ilícitos, los acusados desactivaban sistemas de alarma y cámaras de seguridad, usaban handies con la frecuencia policial y distintos autos, exigían la liberación de zonas por parte de agentes de la Patrulla de Prevención Ciudadana dependiente de la secretaría de Seguridad tresarroyense, y vendían ilegalmente los bienes robados.

   El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 16, de Tres Arroyos, había pedido 14 años de prisión para Subranni y Álvarez, 7 años de cárcel para Abraham y 3 años y 6 meses de prisión para Huertas, mientras que los defensores requirieron la absolución de sus asistidos.

   Otros 5 imputados habían recibido penas luego de juicios abreviados, y durante el debate oral el doctor Lopazzo desistió de acusar al restante presunto miembro de la asociación ilícita.