Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Caso Almada: "Seguimos pidiendo que se perite el celular de Ángel"

La madre del joven fallecido en marzo de 2016 pidió por el avance de la causa. "Es todo muy raro", aseguró Silvia.

   Silvia, la madre de Ángel Almada, aseguró sentirse “manoseada” por parte de la justicia y reclamó que se agilice la investigación por la muerte de su hijo, a más de 3 años del hecho.

   La mujer, allegados a Ángel y familiares de víctimas de otros hechos conmocionantes en la ciudad se reunieron días atrás en Ingeniero White para restaurar el mural que recuerda al joven fallecido en circunstancias aún poco claras, cuando el 5 de marzo de 2016 cayó de un puente peatonal.

   Silvia dijo estar triste por la labor de varios fiscales que pasaron por la causa.

   “El próximo lunes se cumplirán 3 años y 5 meses de que encuentran a Ángel debajo del puente y la verdad que no solo el dolor, sino todo el manoseo que sentimos durante este tiempo por parte de la justicia porque muchas cosas se hicieron mal”, sostuvo.

   “Por ejemplo –continuó-, durante todo este tiempo seguimos pidiendo que se perite el celular de Ángel. Imaginate que es algo que cansa, porque no sabemos cuál es el motivo para semejante demora. Nos dicen 'tenemos que ver cómo hacemos', pero si no funciona lo arreglan y sacan la información. Parece una tomada de pelo esto, aunque lo seguimos  reiterando”.

   Silvia señaló al mismo tiempo que una causa paralela, por falsos testimonios y encubrimiento, es la que más avanzó. “Esperamos que el año que viene vaya a juicio”.

   “Estamos esperanzados de que de esa causa salga algún tipo de información para esclarecer el homicidio de Ángel”, apuntó respecto de esa investigación.

   Por la causa conexa está imputado Marcelo Acosta, exdelegado municipal de White, a quien se acusa de abuso de autoridad, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falso testimonio.

   También la oficial de policía Magalí Ayala y el comisario Emir Mansilla (ambos por incumplimiento de los deberes de funcionario público); Cintia Cerdeiro (encubrimiento agravado y falso testimonio agravado) y Horario Pagotto (por falso testimonio agravado) .

   “Es vergonzoso lo que sucede en esta causa. Hablé con otros padres que también luchan durante años por esto. A nuestros hijos no los vamos a recuperar, pero siempre algo pasa que la Justicia beneficia a los asesinos”, criticó.

   A su vez, Silvia dijo estar convencida de que hay más acusados.

   “Lo primero que hicieron es caratular la causa como suicidio, muy raro todo porque no sabían qué había pasado. Encontraron un chico y le podía haber pasado un montón de cosas. Es como que siempre lo llevaron para ese lado, para cerrar la causa. 

   “Era más fácil echarle la culpa a la víctima y muchos fiscales seguían insistiendo hasta que se hizo la pericia de Gendarmería y quedó muy claro que era homicidio”, apuntó Silvia.

“No sabemos qué hay detrás de todo esto”

Todo contra él. “Se dijeron muchas cosas de mi hijo y la verdad que fue todo contra él. Realmente no sabemos qué hay detrás de todo esto, pero complicaron mucho las cosas”, dijo Silvia.

Creer. La madre de Ángel, más allá del poco avance en la marcha de la investigación, continúa creyendo en la justicia. “Desde el primer momento dijimos que Ángel no se había matado y tenemos la verdad. Siempre esperamos que algo pase o que alguien hable”, expresó, casi a modo de deseo.

Mural. La restauración del mural ubicado frente a la escuela técnica de White se llevó adelante porque el dibujo anterior estaba algo gastado, afectado por el paso del tiempo y las condiciones climáticas.

Apoyo. “Esta vez lo restauraron los propios padres de otras víctimas (como los padres de Facundo Saccoccia, fallecido durante un incidente vial) quienes estuvieron acompañándome”, agregó.

Bandera. Familiares de Ángel Almada confeccionaron una bandera que usarán el próximo lunes en la marcha en reclamo de justicia, confirmó la mujer.