Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Se viene “Los Compadritos”, una obra que parece escrita hoy, pero nació en 1985

El próximo sábado se reestrenará en el marco del segundo semestre de la Comedia Municipal. Será desde las 21, en el Teatro Rossini (Mitre 225).

El actor Mario Eriksen es quien protagoniza "Los Compadritos". Fotos: gentileza Emilio Orbe.

 

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   Se viene el estreno de la obra “Los Compadritos”, de Roberto Cossa, el próximo sábado, desde las 21, en el Teatro Rossini. Se trata del proyecto correspondiente al segundo semestre de la Comedia Municipal, que como siempre será con entrada libre y gratuita.

   El personaje principal quiere instalar el nacional socialismo en la Argentina,  aunque para eso debe buscar compadritos que puedan ayudar con la causa. Arribar al objetivo se complicará mucho más de lo pensado.

   La obra de Cossa tiene un hilo delirante con situaciones grotescas. Los personajes y actores seccionados por Andrea Borello juegan con el realismo que fue buscado previamente con mucho entrenamiento actoral.

   “Fuimos muy intensos a la hora de buscar los diferentes grados de verdad y estados emocionales para contar la historia”, aclaró Andrea Borello, la directora del segundo semestre de 2019 de la Comedia Muncipal.

   —¿Qué opinás de la obra de Cossa?

   —Los personajes de Tito Cossa en general reflejan el modelo argentino: está el oportunista, el chanta, todos estan atravesados por el fracaso.

   El elenco está integrado por Patricia Oehrens, Leonardo Leivar, Cintia Passarella, Nadia Schmiedt, Mario Eriksen, Lucas Sebastián Sánchez y Jorge Bedini. Matilde Canese es asistente de dirección.

   “Roberto Cossa plantea un elemento característico de la idiosincrasia argentina: el rebusque económico, el anhelo de un ascenso social y la capacidad de abordar nuevos emprendimientos. Además, invita a reflexionar sobre la vulnerabilidad de nuestras convicciones y la manera en la que cualquier idea nueva (sobre todo si es extranjera) puede hacernos cambiar la mirada”, aclara Borello.

En la ribera de Quilmes

   “La obra se estrenó en 1985. Cossa la plantea como un grotesco. Nosotros plasmamos una parte realista. La obra es medio delirante, pero los personajes están abordados desde un lado más realista”, explica la directora Andrea Borello.

   La historia se da en la ribera de Quilmes. Todo ocurre en el año 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Es una familia tipo, con Carmelo, Rosa y Rosita. Ellos tienen un puesto de venta de chorizos en ese lugar y están totalmente en crisis porque no va nadie. 

   “No pueden sacarlo adelante. Todo cambia cuando llega un personaje que quiere instalar el nacionalsocialismo en la Argentina”, anticipa.

   —¿Qué significa para vos estar nuevamente en la Comedia Municipal?

   —Para mi siempre significa un gran desafío. Es una cuestión de crecimiento en lo personal y en lo artístico. En el devenir del proceso creativo vas aprendiendo muchísimo. Soy una convencida de que el arte salva. Cualquier cosa que cuentes hoy en día es lo que nos mantiene vivos.  Creo que es una gran oportunidad de crecer en la parte de dirección y en la parte actoral.

   —¿Qué te enseña el rol de directora, sabiendo que también amás la actuación?

   —A mí me gusta muchísimo la actuación. Siendo directora tenés más responsabilidades porque tenés que administrar recursos y gente. Es una súper responsabilidad. Eso te hace ver la parte actoral de otra manera. De todas maneras siempre hay un distanciamiento desde la dirección y el actor. Yo cuando soy actriz me entrego totalmente a la parte directiva porque siempre hay un ojo, alguien que te mira y te dice cómo es.

   —¿Qué otra obra hiciste de Cossa?

   —Fui actriz en “La Nona”, también dentro de la Comedia. Las obras de él están buenísimas porque fue un transgresor. Parece que el tipo vivía lo que contaba mucho antes de que ocurriera. Veía y escribía el futuro. Ahora está pasando tal cual todo lo que cuenta “Los Compadritos”. El tipo la escribió en 1985 y parece súper actual. Es un reflejo de lo que ocurre hoy. De hecho hay diálogos que tenemos nosotros en lo cotidiano y son iguales a la obra.

Un gran trabajo

   La Comedia Municipal de Bahía Blanca es un espacio de promoción y difusión que promueve la actividad teatral de manera sistemática.
Con profesionales rentados se extiende a través del circuito de funciones a todo el Partido de Bahía Blanca y localidades de partidos vecinos.

   Este proyecto, que este año cumple 25 años de continuidad, se ha convertido en un valioso aporte para la democratización de la cultura.
Las instituciones interesadas en contar con este espectáculo teatral podrán dirigirse al Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, Alsina 41(altos), al teléfono 459 4037, interno  2236 ó 2238 o al mail: creart@bb.mun.gba.gov.ar. También lo podés encontrar en Facebook como Instituto Cultural de Bahía Blanca.