Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Vuelve la fertilización asistida en el Hospital Penna

Debido a que los quirófanos del nosocomio provincial se encontraban en reparación y construcción, durante un año se suspendieron los tratamientos, que volverán a partir de agosto, según manifestó el director asociado Fabián Giménez.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   Luego de transcurrido más de un año desde que los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad se hayan suspendido debido a reformas en cuatro quirófanos del Hospital Interzonal Dr. José Penna, las autoridades confirmaron que se retomarán el mes próximo.

   Esta medida tuvo origen en la necesidad de afectar las salas de cirugía sólo para pacientes con prioridad extrema, explicó Fabián Giménez, director asociado del sanatorio de Láinez y Necochea.

   El propio director provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Juan Guillermo Salas, quien visitó el sanatorio el pasado viernes, confirmó la reapertura de la alta complejidad en estos tratamientos y trajo desde La Plata equipamiento de última generación para el normal desarrollo de los procedimientos.

   “Faltaba este paso para terminar de cumplir con la ley de fertilidad, es decir, contar con quirófanos especiales, conservados. De modo que estamos muy satisfechos”, sostuvo.

   La alta complejidad en fertilización se había visto durante un tiempo suspendida al igual que muchas cirugías programadas. 

   “Lo no prioritario se derivó a lista de espera, por lo tanto la idea es comenzar ya con los procedimientos de fertilización”, dijo, por su parte, Giménez, quien, de todos modos, recordó que “la baja complejidad nunca dejó de atenderse”.

   La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Penna, primero en toda la Provincia en realizar tratamientos de alta complejidad, constituye en centro de derivaciones de un amplio territorio que excede el ámbito bonaerense.

   El equipo es liderado por la bióloga Patricia Failo, quien sostuvo que la mayoría de las pacientes son provenientes de Bahía Blanca o la región sin cobertura social y que lleva mucho tiempo buscando un embarazo.

   Teniendo en cuenta los elevados costos de los tratamientos de alta complejidad en los centros privados, el Penna se convirtió en un centro con numerosa demanda, entre baja y alta complejidad.    

   La primera historia con final feliz resultó la de Adrián Corvalán y Soledad Gallardo, quienes lograron el primer embarazo a partir de un tratamiento de alta complejidad totalmente desarrollado en el Penna. Y así nació Francisco León.    

   Hacía 12 años que buscaban un hijo y cuando sus fuerzas se terminaban, decidieron apostar por última vez y lo lograron.

   El año más trascendente en materia de embarazos a partir de tratamientos de esta naturaleza fue 2016: desde 2015, cuando el servicio fue creado, a esa fecha, se llevaron a cabo 25 tratamientos de alta complejidad en mujeres de la ciudad de Bahía Blanca y la región.

   De esta cifra, similar a la registrada en cualquier centro privado, se habían logrado cinco nacimientos.

   Pacientes de una importante zona de influencia se acercan al Penna, único centro público en toda la Provincia que lleva a cabo esta tarea. Desde que está en marcha el programa de fertilidad, la Provincia cubre los tratamientos. Hasta ese momento, 2015, los hospitales públicos debían articular con centros privados para los casos más sofisticados. A partir de un aporte de la Fundación Banco Provincia, en el Penna se montó una Unidad de Fertilización Asistida donde se puede hacer el tratamiento completo.

   En Láinez y Necochea se cuenta con un laboratorio propio y tecnología de última generación. Este nuevo centro fue equipado con un quirófano de punción donde se realizan los procedimientos y un laboratorio de embriología con un microscopio para la realización del procedimiento de Fecundación in Vitro con ICSI, técnica que consiste en inseminar un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide.

   Además, cuenta con estufas, tanques para preservación de gametos (óvulos y espermatozoides), centrífugas y ecógrafos de alta resolución para efectuar la punción a las pacientes.