Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Torneo Federal: Villa Mitre venció a Zárate Basket en suplementario y ascendió a la Liga Argentina

El tricolor accedió a la segunda categoría del básquetbol nacional.

Fotos: Prensa Zárate Basket

   Villa Mitre venció este viernes a Zárate Basket por el tercer punto de las semifinales del Torneo Federal de Básquetbol y ascendió a la Liga Argentina, segundo escalón en la pirámide del básquetbol nacional.

   El tricolor se impuso como visitante, por 94 a 87 en suplementario, luego de igualar en 77 en el tiempo regular y cerró la llave como visitante.

Mirá las estadísticas del partido

   De esta manera, la "Villa" barrió la serie por 3 a 0 y jugará la final, en busca del título, aunque con el ascenso ya asegurado.

    Salvo por un pasaje del primer cuarto, en el que la visita pudo alejarse 21-13 con parcial de 10-0, en adelante fue un partido de pocas ventajas y reparto en el cambio de marcador.

   El dueño de casa inició el encuentro sabiendo que no contaría con el alero Damián Pineda, quien en el entrenamiento de la noche previa sintió fuerte dolor en la zona lumbar. Una baja fundamental por su liderazgo y frente al regreso de Facundo Barretto.

   Zárate pudo controlar a Villa Mitre en los momentos que el elenco verde tuvo que darle descanso a José Gutiérrez (fisura en una vértebra) o bien cuando salió Franco Pennacchiotti. Sin embargo, con un acierto de 3, Franco Amigo llevó a los suyos a sacar 10 de ventaja. El alero comenzaba a dar señales de que sería una carta importante para los dirigidos por Ariel Ugolini.

   Pero el local, que controló bien a Federico Harina con el bahiense Facundo Pascolatt, revivió con Exequiel Cassinelli y descontó de cara al segundo tiempo (37-33 los 20 iniciales en favor de la visita).

   En el tercero los orientados por Guillermo Bogliacino se mantuvieron firmes en defensa -Pennacchiotti había sumado tan sólo 4 puntos en la primera etapa-  y pasaron al frente con doble de Guillermo Gavotti (44-43), ante un rival perdido y sin una vía clara de gol.

El equipo tricolor, posando "en modo osoo" tras decretar el 3-0 en la serie.

   Conscientes del paso del tiempo, ambos equipos comenzaron a arriesgar un poco más. Patricio Aranda se volvió imparable desde los 6m75 para la defensa bahiense (2-3 en triples en el parcial), acompañado por Cassinelli y para ganar un período de gol elevado (27 puntos). En el peor momento visitante, José Gutiérrez asumió el liderazgo ofensivo con ataques profundos (8 puntos), complementado por los triples de Amigo (2-2) para continuar en partido de cara al último cuarto.

   Que mostró mejor a Villa Mitre. Con un Ramiro Heinrich más determinante (7 puntos) en la lucha en poste bajo ante la marca de Aranda. Mientras que el local sostenía su ilusión con más triples de Aranda (3-3) pero muy en solitario respecto de los demás.

   Un triple de Cassinelli con bastante tiempo por delante (2m14) acomodó mejor a Zárate de cara al cierre (77-74). Pero Heinrich persistió abajo y concretó un doble (77-76) más 1-2 en simples que igualaron el partido en 77. A Cassinelli le quedó la última del tiempo regular -como en el juego 2- pero su lanzamiento desde un costado no entró.

   En el suplementario arrancó con mejor imagen defensiva Villa Mitre. Y frente a los yerros del local (Aranda y Pascolatt combinaron 1-5 en triples), respondió con juego colectivo: un doble+falta convertidos por Amigo (81-77 a 3m11s), dos libres de Harina (83-80 a 2m33s), 4 puntos de Pennacchiotti (87-84 a 1m23s) y un acierto de 3 decisivo de Harina (90-84 a 44s).

   En el período adicional, Villa Mitre cambió la cara en un partido delicado y se quedó con el premio mayor.

De esto también se habló

   Los aspectos más destacados en el transcurso de la serie por el ascenso entre Villa Mitre y Zárate Basket, en los siguientes links:

   Testimonios tricolores con un pie en el micro.

   En Zárate también habrá polideportivo.

   Video: uno de cada lado.

   Crónica: Villa Mitre quedó a un paso.

   Video: ¿Concés al bahiense que juega en Zárate Basket?

   Todo el color en el José Martínez.

   Crónica: el primero quedó para el local.

   Video: lo que dijo Ariel Ugolini sobre la chance de ascenso.

   Video: ¿De qué lado están los hermanos Pineda?