Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La tragedia del tren obrero en Puerto Galván

El vagón volcado en Puerto Galván. Hubo cinco obreros muertos.

Conmoción total en la ciudad. Es la tarde del 21 de octubre de 1954 y proveniente de Ingeniero White ingresa por la avenida Colón un cortejo fúnebre como pocas veces antes se vio.

 

 

 

 

 

 

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

Los vecinos acompañan el dolor de los familiares y allegados de los cinco obreros fallecidos el día anterior en un fatal accidente ferroviario ocurrido en Puerto Galván, cuando cerca de las 2 de

la tarde descarrilló el primer vagón del denominado tren obrero, el cual había partido minutos antes de la estación Garro.

Los vagones venían desbordados de trabajadores, muchos ubicados en las escalinatas de acceso y pasillos.

Justo al entrar en una curva de Puerto Galván el cambio de las vías quedó "pegado" y el vagón perdió estabilidad, volcando sobre su costado.

Entre gritos, desesperación y conmoción comenzaron las tareas de rescate. Primero por parte de los propios trabajadores, luego los bomberos y servicios médicos.

El saldo fue de cinco obreros fallecidos y más de 30 heridos. Dos de los muertos eran de Ingeniero White. Velados en esa localidad, desde allí partió al día siguiente del accidente el cortejo hacia el cementerio local, reuniéndose en la avenida Colón y Angel Brunel con los coches que transportaban a los fallecidos de la ciudad.

Tres vehículos encabezaban el desfile, llevando decenas de coronas, dos de ellas con el nombre del presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.

El cortejo tomó Alsina, se detuvo unos minutos ante el palacio Municipal, tomó San Martín y por Rodríguez llegó a la esquina de Mitre, donde hizo su segunda parada ante el edificio de la CGT. Desde esa sede gremial se tomó la foto que acompaña esta crónica.

Gregorio Iraola (22 años), Victorio Donghi (42), Felipe Alison (38), Juan Carlos Barrera (17) y Vicente Sánchez (30) fueron las víctimas fatales..