Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Así está la planta después de la explosión: no se puede ingresar ni difunden imágenes del sector

La planta se encuentra parada y desde la compañía Dow confirmaron que técnicos de Estados Unidos, España y Brasil viajarán a la Argentina para descubrir las causas de la explosión.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

   Pasaron varias horas de la explosión en el Polo Petroquímico que retumbó anoche en todo Bahía y crece la incertidumbre por saber qué fue lo que pasó en la planta de Etileno 2 de la compañía Dow.

   Por lo pronto, en las inmediaciones al lugar, el personal de seguridad de la empresa afirma que es "imposible" acceder por órdenes estrictas, en tanto que la firma tampoco difundió imágenes del recipiente afectado ante el pedido de La Nueva..

   "No podemos dejar pasar a nadie, y hoy menos que menos", confesó uno de los guardias de Securitas.

   Las posibilidades de ingresar a la planta son nulas y los únicos autos que están en el lugar pertenecen a la prensa, a los trabajadores de vigilancia y a los empleados que se encuentran trabajando en otro sector.

   Pasadas las 15:30, y como consecuencia de la parada de planta, el sector permanecía vacío mientras en la sala de reuniones se desarrollaban dos encuentros: primero un panel comunitario y luego un debate con referentes políticos, instituciones de White y sociedades de fomento. 

   La incertidumbres en la población y la necesidad de la empresa por descifrar qué fue lo que pasó son motivos suficientes para que ahora, después de lo ocurrido, técnicos de España, Brasil y Estados Unidos viajen al país para iniciar una investigación.

   En tanto, desde Dow explicaron que la visita de especialistas extranjeros "forma parte del protocolo para este tipo de eventos" que tiene un objetivo definido: descubrir las causas de la explosión.

Qué pasó

   Anoche, cerca de las 0:21, un temblor sacudió a Bahía y sus alrededores y casi una hora y medía después llegó la información oficial de Dow: hubo una sobrepresión y ruptura de un recipiente, sin presencia de fuego por ausencia de productos inflamables. La explosión no dejó heridos.  

   Pese a que la noticia resultó ser que no hubo heridos, con el correr de las horas se conoció que no se accionó la sirena de la planta pero sí se activó el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas (PRET) nivel 1.