Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Un “Plan Estratégico” que quedó plasmado en un libro

Constanza Garrote, integrante del equipo técnico del Plan Estratégico Participativo y Consensuado, contó detalles de cómo se fueron llevando a cabo las distintas etapas de diagnóstico y la ejecución de los programas.

Constanza Garrote, integrante del equipo técnico del Plan Estratégico. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El Plan Estratégico Participativo y Consensuado del Hospital Municipal de Agudos “Dr Leónidas Lucero” comenzó en abril de 2016 y se presentó en marzo de 2018.

   “Durante ese tiempo se trabajó en la determinación de un diagnóstico y la formulación de propuestas con el criterio central de construir siempre consensos promovidos por la participación organizados bajo la metodología de la agencia alemana GTZ (metaplan)”, contó Constanza Garrote, quien integra el equipo técnico del Plan Estratégico Participativo y Consensuado.

   Garrote, quien estuvo acompañada por la licenciada Ana Corinaldesi, también parte del equipo, afirmó que la principal fortaleza del Plan es que no tiene autor, sino que su autoría es colectiva.

   “En los talleres participaron alrededor de 100 trabajadores vinculados a distintos sectores del Hospital. El Plan Estratégico establece los lineamientos a seguir hasta el año 2030 para lograr los cambios deseados, quedando plasmado un cambio de visión del Hospital Municipal, avanzando desde la concepción de 'un efector de salud' a un Hospital que esté centrado en las necesidades del vecino”, remarcó Garrote, quien al igual que la licenciada Corinaldesi pertenecen a Subdirección de Ciencia, Tecnología y Educación.

   “Yo estoy en el Departamento de Capacitación y Desarrollo y, Ana Laura, es administrativa y secretaria general de la Subdirección”, señaló.

   --Lo del plan fue un gran desafío.

   --Sí. Nunca se había hecho en el ámbito público. Al principio nos costó contactar a la gente, asistir todos juntos a los talleres en horario matutino, habida cuenta la tarea de cada uno despliega en sus respectivas áreas.

   “El criterio central fue lograr consensos, que fueron promovidos a través de la participación de todos los trabajadores del Hospital. Se definieron 3 líneas estratégicas, cada una de ellas con 3 objetivos generales y 9 objetivos específicos (3 por cada objetivo general)”, aseguró.

   “La etapa de propuesta se organizó en 9 programas (uno por cada objetivo específico) y en cada uno de ellos se listaron diversos proyectos, a saber 40 proyectos”, reveló.

   “Fueron 18 meses de trabajo en la formulación del diagnóstico y en la etapa de propuestas. Por suerte quedó plasmado en el libro el cambio de visión del Hospital. Y el fin no era publicarlo y que quede en una etapa estratégica, sino bajarlo a lo táctico y operativo”, acotó.

  “Uno de los proyectos más relevantes es la reformulación del Plan Director, que se presentó recientemente”, apuntó.

   Garrote también mencionó que se está por concretar la creación de la fundación del Hospital Municipal, proyecto también surgido de dicho Plan Estratégico.

   “Es muy valioso todo lo que se ha hecho, pero lo que viene es lo más importante. El fin no fue publicar un libro sino que el Plan sea el motor fundacional del Hospital del Siglo XXI”, manifestó.