Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El área de atención hospitalaria, vital en el funcionamiento diario

Se conformó un equipo de trabajo conjunto con la incorporación a la dirección de las Jefaturas de Departamentos asistenciales con la idea de mejorar los servicios que nuestro hospital presta a la ciudadanía.

   Desde 2014, al comienzo de esta gestión, la Dirección de Atención Hospitalaria se ha transformado en el Área por donde se vincula todo lo referente al funcionamiento de la atención de la población que concurre a nuestro Hospital.

   Desde ese año hasta el 2018 estuvo a cargo del Dr. Angel Pietracatella, y a partir de noviembre del año pasado del Dr. Gustavo Piñero. Asimismo desde esta fecha se ha conformado un equipo de trabajo conjunto con la incorporación a dicha dirección de las Jefaturas de Departamentos asistenciales con la idea de mejorar los servicios que nuestro hospital presta a la ciudadanía.

Como lineamientos generales el equipo está implementando herramientas de gestión que permitan un trato más humanizado basando la misma en tres pilares:

--Respeto

--Empatía

--Trabajo en equipo

   En los últimos meses se han llevado a cabo la conformación de equipos de trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud (SS) con el objetivo de optimizar el acceso al turno con los especialistas como así también a estudios complementarios. Este grupo tiene como objetivo no solo disminuir los tiempos de acceso al especialista sino también optimizar las consultas y facilitar el pedido del turno directamente desde las Unidades Sanitarias.

   También en trabajo conjunto con SS y el Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS, se estableció un proyecto piloto de seguimiento y control de pacientes con patologías crónicas, empezando por aquellos afectados por insuficiencia cardiaca y siguiendo posteriormente con enfermos con patologías respiratorias crónicas como Asma y EPOC, los pacientes o sus familiares son contactados telefónicamente y se les brinda recomendaciones para evitar recaídas y eventualmente se los cita para su evaluación.

   La Unidad AMA12 ofrece atención continua de 8 a 20 a pacientes adultos y pediátricos que consultan en el hospital por patología aguda no urgente. Mientras que el Servicio de Emergencias está abocado a la atención de la patología urgente y el trauma siendo referente asistencial en la ciudad.

   Desde el área del departamento quirúrgico se trabaja a diario en la optimización de los tiempos de quirófanos, las evaluaciones prequirúrgicas y las cirugías menores programadas lo cual llevo realizar mejoras estructurales en el Hospital de Día.

   Desde el área del departamento de servicios intermedios  se optimizó el acceso a estudios de laboratorio en algunas Unidades Sanitarias. Se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud en brindar un mejor acceso a estudios ecográficos y radiológicos.

  Desde el área del departamento de especialidades clínicas un objetivo fundamental es la mejora en las prestaciones de Consultorios Externos, dando un nuevo perfil al Servicio de Cardiología buscando una visión integradora con las distintas áreas de atención del paciente cardiológico. En el área de internación se busca desarrollar un abordaje interdisciplinario de acuerdo a la complejidad de los pacientes.

   En el área del departamento de enfermería se ha fomentado la formación continua, la auditoria de la calidad, la formación de residentes en enfermería en medicina crítica, la presencia de becarios en formación en enfermería de triage y próximamente en oncología. Otro proyecto novedoso de pronta implementación es el consultorio de Curaciones de Heridas y Pie Diabético.

   Desde el área pediátrica la creación del departamento es un paso previo a la visión futura de la fundación de un Centro de Salud Pediátrico. Para el corriente año se tiene como objetivo la inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y la reestructuración del Servicio de Pediatría unificando toda la Pediatría del hospital.

   Hacia el futuro inmediato se está trabajando en la conformación del área de Gestión de Pacientes que tiene como propósito fundamental facilitar el vínculo entre los pacientes, sus familias y el equipo de salud, tomando la responsabilidad de garantizar la accesibilidad a nuestra institución, respetando especialmente los derechos del paciente y promoviendo la calidez, el trato digno y el respeto por el mismo.

   En forma práctica este área tendrá como objetivo identificar inconvenientes que puedan tener pacientes y familiares durante el ingreso y estadía en el hospital, tratando de encontrar una solución rápida y efectiva que genere un mayor grado de satisfacción y bienestar de los usuarios.

   Todos estos cambios se hacen posible dentro de un marco de crecimiento en otras áreas que brindan infraestructura adecuada y soporte asistencial como son la construcción del modulo central y la instalación definitiva de la Historia Clínica Digital.

   Se repensó la gestión hacia adentro y hacia fuera del hospital, con una visión moderna y centrada no solo en la mejora de la calidad asistencial sino también en la mejora de la calidad de vida laboral de los empleados. Pensarse como una organización que crece cuidando los detalles, los modos y las formas. Sabiendo que son personas tratando e interactuando con personas. Estos cambios no son fáciles ni libres de problemas, sin embargo con objetivos claros y transparentes es posible lograr las metas propuestas.

   Es necesario contar con la dinámica suficiente para adaptarse a los nuevos desafíos sanitarios, una población más envejecida, la pluripatología y los grandes costos sociales asociados a la patología traumática.

   Además generar modelos nuevos de atención que fomenten el trabajo en equipo y la formación de verdaderas redes con el primer nivel de atención y otras instituciones sanitarias.