Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Suprema Corte suspendió por 90 días al juez Onildo Stemphelet

El titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Bahía Blanca denunció un robo en una casa de citas. 

   La Suprema Corte de Justicia resolvió hoy licenciar por 90 días al juez de Ejecución Penal Nº 2 de Bahía Blanca, Onildo Stemphelet, luego de que se viera envuelto en un escándalo tras denunciar un robo en una casa de citas. 

   Esto significa, en términos prácticos, la suspensión preventiva del magistrado.

   El caso de Stemphelet puede traerle consecuencias penales y administrativas.

   Hoy trascendió que el 15 de mayo denunció al 911 un hurto de 3 mil pesos y una tarjeta de crédito en el interior de una supuesta casa de citas en el barrio Villa Soldati, a la cual había concurrido para tener relaciones con una prostituta.

   Medidas de licencia como la citada ya adoptó el máximo tribunal provincial en otros casos recientes. 

   Uno de ellos tiene que ver con el juez de Garantías de Tres Arroyos Rafael Oleaga, a quien se acusa de maltrato al personal a su cargo, tras una denuncia del procurador general Julio Conte Grand.

   Otro es el del juez de Casación Penal Martín Ordoqui, sindicado como integrante de una asociación ilícita con policías, ladrones y barrabravas de La Plata para organizar delitos, caso por el cual está detenido el exjuez de Garantías César Melazo.

Qué dice el reglamento

   Más allá de la causa penal, en el trámite administrativo -indpendientemente de la eventual licencia- tendrá que intervenir la subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte.

   Deberá analizar si la acción de Stemphelet pudo haber violado algún artículo del Reglamento Disciplinario del Poder Judicial (3.354).

   El artículo 9, inciso I, prevé sanciones para quienes "menoscaben el decoro de su función judicial, que comprometan la dignidad del cargo o afecten el prestigio del Poder Judicial o lo perjudiquen materialmente".

   Las sanciones son correctivas (llamado de atención, prevención, apercibimiento y suspensión de hasta 30 días) o expulsivas (cesantía y exoneración).

   En este último caso debería pedirse la promoción de un jury de enjuiciamiento.