Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Primera cuadra de calle Fitz Roy, donde el art déco abre sus puertas

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Primera cuadra de calle Fitz Roy en Bahía Blanca. Un festival de puertas art déco, para admirar y apreciar al detalle esta forma de diseño de amplio desarrollo en las décadas del 20 al 40, que abarcó tanto a la arquitectura como al mobiliario, la tipografía, los utensilios, accesorios y la moda.

Iniciado en París y consolidado en Miami, New York y Hollywood, el estilo se caracteriza por su carácter geométrico, de triángulos y círculos, de ondas que evocan el agua, las nubes y el sol. Un estilo que define fachadas plagadas de entrantes y salientes, juego de volúmenes y uso de materiales clásicos y novedosos.

El paso de este estilo por la ciudad fue muy fuerte, adoptado en cientos de viviendas del centro y barriales, un toque distintivo entre fachadas italianas, neocoloniales, casas chorizo y propuestas art nouveau.

En la primera cuadra de calle Fitz Roy se agrupan varias viviendas resueltas con este estilo. Se pueden admirar en particular sus puertas, metálicas y personalizadas, plenas de formas y geometrías.

Un conjunto maravilloso que no está inventariado como bien patrimonial. Un aporte artístico que puede asumirse de carácter temporal, factible de perderse. Un lugar para descubrir y valorar como parte de un paisaje urbano diferente.