Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Caso Barragán: el fiscal Del Cero pidió prisión perpetua para los dos acusados

El representante del Ministerio Público solicitó la sanción para Juan Manuel Ortiz y Gastón Figueroa. La misma condena reclamó el abogado Dámaso Larraburu, representante de la familia de la víctima.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El fiscal Mauricio del Cero reclamó la pena de prisión perpetua para los dos acusados por el asesinato de Ramiro Barragán.

   El representante del Ministerio Público acusó a Juan Manuel Ortiz (21) como autor de homicidio doblemente agravado, mientras que imputó a Gastón Figueroa (28) como partícipe del mismo delito.

   Subsidiariamente, en caso de que los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 1 no coincidan con la calificación legal atribuida a este último, pidió que se lo acuse de homicidio en ocasión de robo y se le imponga una sanción de 33 años de cárcel.


Juan Manuel Ortiz

 

   Del Cero sostuvo que "para nadie pasó desapercibido que llevaban un arma, para las víctimas, los testigos y hasta para el conductor de la moto. Quienes acuerdan robar con armas, están dispuestos a usarla llegado el momento".


Gastón Figueroa

 

   Sin embargo, para el fiscal está claro que Ortiz es el responsable de "rematar" a Barragán y Figueroa de ser partícipe del delito.

   Respecto de este último, sostuvo que "aportó una ayuda indispensable al autor. Los dos conocían sus recíprocas voluntades".

    Del Cero también se refirió a la testigo que durante la instrucción de la causa había señalado a Figueroa en el lugar del hecho, y que en el juicio dijo que había mentido.

   Al respecto, sostuvo que "nos tomó el pelo a todos. El falso testimonio se produjo acá (por la sala de debate)".

   También habló de la existencia de una "mano negra" y se preguntó "quién estará detrás de esto".

   De la misma forma, se refirió a la declaración del acusado, quien entre lágrimas aseguró que no había participado del robo.

   Dijo que la coartada de haber estado en la rotisería al momento del asalto "se hizo pedazos".

   Describió imprecisiones en los relatos de los testigos propuestos por la defensa y resaltó que uno de los cadetes de la rotisería a la que Figueroa y su hermano habían concurrido a encargar un pollo, afirmó en la sala no haber ido a la vivienda del acusado a entregar el pedido.

"Acusación abrumadora"

   El abogado Dámaso Larraburu, representante de la familia Barragán, dijo que la responsabilidad de los acusados se logró probar "pese a los obstáculos que aparecieron".

   También describió que "la acusación de la fiscalía fue contundente y abrumadora".

   Remarcó que representa a la madre de Ramiro y destacó que "la familia Barragán sostuvo durante casi dos años el dolor con dignidad y sin injuriar a nadie".

   Adhirió al planteo de la fiscalía y sostuvo que el relato de Figueroa al declarar "estuvo guionado".

   "Él dijo que `si yo hubierta estado Barragán no hubiera muerto´. Nosotros, en cambio, decimos que porque estuvo Barragán está muerto".

   Luego de describir las pruebas de cargo, Larraburu acusó a los imputados por el delito de homicidio doblemente agravado y también pidió la pena de prisión perpetua.

Posición de las defensas

   Durante su alegato, el defensor oficial Sebastián Cuevas, quien asesoró a Figueroa, cuestionó los testimonios que incriminaron al imputado y sostuvo que la acusación fue armada.

   Afirmó que el joven no tiene relación con el hecho y solicitó la absolución.

   En tanto, la defensora oficial Fabiana Vannini, representante de Ortiz, no discutió la responsabilidad de su asistido, aunque sostuvo que el caso debía ser caratulado como homicidio en ocasión de robo.

   También pidió la declaración de la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.

   El fallo será dado a conocer el próximo jueves, a partir de las 12.