Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Con más de 60 testigos y dos imputados, comenzó el juicio por la muerte de Ramiro Barragán

Fotos y videos: Rodrigo García.

   El juicio por el asesinato de Ramiro Barragán, el comerciante baleado a mediados de 2017 en un asalto en el barrio Noroeste, comenzó esta mañana en el Tribunal en lo Criminal N° 1.

   Los acusados son Juan Manuel Ortiz (21), a quien se lo señala como autor del disparo mortal, y Gastón Nicolás Figueroa (28), quien tiene importantes antecedentes, en especial por robos.

   Los jueces a cargo del debate son Ricardo Gutiérrez, Hugo De Rosa y Eduardo d'Empaire, mientras que el fiscal es Mauricio Del Cero.

   El abogado Dámaso Larraburu representa a la familia Barragán mientras que los defensores oficiales Fabiana Vannini y Sebastián Cuevas patrocinan a Ortiz y Figueroa, respectivamente.


Juan Manuel Ortiz (21) y Gastón Nicolás Figueroa (28), los imputados por el crimen.

   En el inicio del juicio, ambos defensores oficiales adelantaron que no van a cuestionar la materialidad del hecho.

   El debate comenzó alrededor de las 9:40 y contará con la palabra de 66 testigos. 

El testimonio del hermano

   Uno de los primeros testimonios que tuvo el debate fue el de Ariel Claudio Barragán, el hermano de Ramiro que fue testigo y víctima del robo a mano armada en el comercio ubicado en Líbano y Patricios.

   En su declaración, Ariel relató que aquel 31 de julio de 2017 decidió ir a colaborar con su hermano en el negocio cuando sucedió el hecho.

   "Entró uno y me apuntó con un arma. Levanté una mano y con la otra le señalé dónde estaba la caja. En ese momento entró Nelly, una vecina, y le dije que nos estaban asaltando", contó.

   Ariel explicó que más tarde escuchó el ruido de un portazo y entendió que los delincuentes se habían ido, por lo tanto salió del negocio y allí fue cuando encontró a Ramiro en el piso.

   "Las últimas palabras que me dijo fueron 'estoy bien, llamá a una ambulancia'", recordó, al tiempo que agregó: "La primera vez que lo vi estaba Nelly a su lado. Estaba consciente, pero la segunda ya tenía los ojitos perdidos".

   Ariel se refirió al asaltante y lo describió como una persona delgada y joven que llevaba un casco oscuro y que constantemente lo amenazaba con disparar si no le entregaba el dinero.

   "Es al día de hoy que no puedo entender por qué pasó esto. Hoy se cumplen 665 días que le niegan la posibilidad de disfrutar de su hija y que no podemos compartir una cancha de fútbol", se lamentó.

Testigo clave

   Nélida Susana Genari, más conocida como Nelly, es uno de los testimonios más relevantes del caso por haber sido quien presenció el momento en el que asesinaron a Ramiro.

   Nelly explicó que su hija vive en calle Patricios, justo enfrente del local. El día del asesinato ella estaba allí y fue hasta el comercio porque se quedó sin crédito en el teléfono.

   La mujer, que observó el momento del disparo, relató: "Vi el fogonazo. El ladrón lo abrazó por detrás a Ramiro y lo tiró. Ramiro quedó de espalda al delincuente".

   Y agregó: "El ladrón le disparó desde atrás. Cuando se logró zafar de Ramiro, podría haber huido sin disparar. Luego me miró y escapó".

   Por último, la mujer explicó que no logró ver el rostro del atacante porque estaba con casco pero aseguró que en el forcejeo se le cayó una bolsa que contenía una botella.

Otros testigos

   * Leonardo Nicolás Menna: es conocido de Barragán y de los imputados. Declaró que se cruzó a los involucrados en Líbano y Blandengues cerca de las 20 a bordo de una moto en dirección a Juan Molina.

   "Atrás iba Ortíz y adelante encapuchado iba Gastón [Figueroa] , pero lo reconocí porque los conozco del barrio", argumentó. 

   Menna dijo que un rato antes los vio circulando juntos en una moto negra 110 y en ningún momento dudó que se trataba de Ortiz y Figueroa.

   * María Carla Gieto: es hija de Nelly, la mujer que fue testigo presencial del hecho, y minutos antes observó una moto y a un hombre "de estatura mediana" en una situación sospechosa. 20 minutos más tarde, según relató, escuchó gritos y se encontró con el hecho consumado.

   * Fabián Korman: es comisario y al tiempo del hecho prestaba servicios en la DDI como jefe de operaciones. 

   Korman relató que el personal de la comisaría 5ª obtuvo la documentación de Juan Manuel Ortiz y establecieron que era yerno del "Gordo" Mauro Costa, quien cuenta con varios antecedentes.

   El comisario agregó que lograron establecer que Ortiz "solía  andar con los hermanos Figueroa".

   Según el relato de Korman, A Figueroa, el otro imputado, lo interceptaron con su pareja y lo trasladaron a la DDI. 

   "Después aprehendimos a Ortiz por tentativa de homicidio en ocasión de robo, en ese momento no tenía documentación y dijo otro apellido cuando se le preguntó. También lo llevamos a la DDI, donde se cruzó con Figueroa. Ortiz se quebró en la DDI y manifestó que se había 'mandado una cagada'", atestiguó. 

   * Sebastián Dorrego: es policía de la Provincia y al momento del hecho prestaba servicios en la DDI. 

   Dorrego participó de la detención de Ortiz y mencionó la caída del DNI en el lugar del hecho.

   * Facundo Collazo: es policía bonaerense y en aquel momento cumplía funciones en la DDI.

   Al igual que Dorrego, en su declaración hizo mención a la documentación a nombre de Juan Manuel Ortiz.

   Fue el encargado de ir a secuestrar la presunta moto utilizada en el hecho.    

   * Juan Quiñones: también cumplía funciones en la DDI al momento del hecho.

   Su declaración fue conteste con los dichos de su compañero Collazo.