Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

La necesidad de reordenar el parque de Mayo

Se hace indispensable controlar el uso vehicular del paseo y volver a ordenar su funcionamiento

Son varias las quejas vecinales por el uso indebido que se viene verificando del parque de Mayo por parte de automovilistas que hace uso inadecuado de sus calles, sin respetar los sentidos de circulación.

Un poco por desconocimiento, otro poco por negligencia, otro tanto por la siempre vigente cultura de no respeto a las normativas, lo cierto es que cada día se verifican más conductas que no se corresponden con el uso que corresponde al paseo.

Luego de la inundación del pasado 7 de mayo hubo una serie de modificaciones en la circulación vial por el lugar, habilitando calles que hasta entonces eran de carácter exclusivamente peatonal.

Lo que debía ser un cambio transitorio, que sirviera para los primeros momentos luego de la catástrofe, se ha convertido en muchos casos en algo permanente que es necesario analizar a casi un año de aquel fenómeno climatológico.

Porque además en su momento se establecieron indicaciones viales, a partir de carteles, bastones amarillos y otros recursos que en muchos casos ya no están y en otros dan lugar a lecturas confusas.

Se hace entonces indispensable volver a considerar el estado actual del lugar, analizar su funcionamiento integral, un pensamiento que considere en su totalidad el sector y tomar las medidas necesarias para recomponer su funcionamiento.

Es habitual también que un ajuste tan importante como ha tenido el parque con la peatonalización de muchas de sus calles exija considerar como ha sido su eficiencia, la necesidad de posibles ajustes, la incorporación de nuevos elementos.

Incluso resulta interesante reconsiderar el trazado de la calle que comunica a Urquiza con Florida, que tiene un intenso uso vehicular y en su recorrido se han colocado 14 lomos de burro.

El parque de Mayo sigue siendo el paseo más concurrido, un lugar con un potencial enorme, con espacios de gran valor paisajístico, con sectores y calles que exigen un pensamiento (por caso las de tierra que bordean al canal Maldonado) y con la posibilidad de seguir trabajando para convertirlo en un espacio de excelencia donde el uso peatonal se imponga sobre el vehicular.