Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

La gira por Europa del club Universitario que marcó el comienzo de un gran equipo

El próximo sábado 28 de este mes se reencontrarán en el complejo Héctor Gatica los protagonistas del viaje realizado en marzo de 1995.

El plantel, previo a iniciar el viaje. Fotos: gentileza Atilio Giannoni y Mariano Minnaard.

(Nota de la edición impresa)

La combinación de factores, el todo, permitió que un equipo de rugby de primera división del club Universitario realizara en marzo de 1995 una gira por países de Europa que dejó mucho más que resultados deportivos. Por ejemplo José Morales -entonces capitán de Las Pirañas- destacó: "Fue una gira muy atractiva, muy linda, enriquecedora. Pero, en definitiva, todo depende de los grupos. Y aquel equipo de Universitario tuvo un grupo de gente muy linda, muy buena, divertidos, con personalidades muy llamativas como Carlitos Aggio, Walter Garat, 'El Turco' Hadad, 'El Globi' Fernández y Atilio (Giannoni), quien fue el que empezó a pedir de hacer un viaje".

El club bahiense se presentó en España, Inglaterra, Gales y Francia (ver resultados) con muy buen suceso ya que fue competitivo en cada caso.

"Se nos dio todo: el momento económico por el 1 a 1, el momento deportivo porque era un equipo muy bueno, con varios jugadores para los mismos puestos y que cumplían bien sus funciones. Con tamaño para el puesto en algunos casos. Estábamos muy bien cubiertos. Estratégicamente también, porque veníamos de jugar con varios desde hacía algunos años y eso nos permitió mecanizar el juego, haciendo más sencillo ganar", agregó "Pichón", quien jugó de medio scrum.

Para recordar y reencontrarse es que los protagonistas de aquel tour Piraña -inspirados en la reunión que tiempo atrás hicieron los veteranos del campeonato URS 1974- los protagonistas van a compartir una cena el próximo sábado 28 de este mes en el complejo Héctor Gatica, a las 21.

Verona: "Trabajamos mucho para ir"

"Según lo que se habla en el grupo, seremos como cincuenta. Nos dijeron de convocar a los mayores y creo que ya hay como diez o doce de los viejos. Estará muy buena la juntada. Será parecida a la que hicimos con los campeones del ‘74. Este tipo de juntadas tienen mucho significado porque te reencontrás con gente que hace rato que no ves. Para los mayores, de 70 o más, es aún más emocionante porque se acuerdan de cosas que uno ya había olvidado", dijo Horacio Verona, experimentado entrenador que tuvo “Uni” en esa gira junto con otro referente del equipo rojo como Rubén “El Mono” Ganuza.

 

Para recordar y reencontrarse es que los protagonistas de aquel tour Piraña los protagonistas van a compartir una cena el próximo sábado 28 de este mes en el complejo Héctor Gatica, a las 21.

 

"Ese viaje fue muy lindo, trabajamos mucho para ir. En mi caso había participado ya de la gira del `80 como jugador. Para el viaje del ‘95 los chicos se movieron bien. Era un buen equipo pero lo mejor fue que se trató de un gran grupo humano, con muy buena energía. Nos divertimos mucho”, recordó “El Manco” Verona.

"En cuanto a la conformación del plantel para cada partido, tenías en la primera línea al “Topo” Flores, Atilio (Giannoni) y ‘El Baca’ (Sergio Bacasún) o ‘Charly' Buscarini; después de segunda tenías a Terremoto (Minnaard), a Walter Garat y al ‘Negro’ Fornetti. Y de tercera estaban ‘El Globi’ (Javier Fernández), ‘El Turco’ Hadad y el ocho jugaba el ‘Terre’ o algún otro. El capitán y medio scrum era ‘Pichón’ Morales, Martín Natali el apertura también alternando con Mordeglia. Los centros fueron Cariac y Cutrín y los wings fueron Arcas y no sé si Rebich. El fullback Carlos Aggio. Ese era más o menos el equipo que se presentó en cada amistoso", agregó.

Giannoni: "Había mucha ilusión"

Atilio Giannoni, destacado hooker de Las Pirañas, fue uno de los más jóvenes de aquel equipo.

"Lo primero que me viene es que la gira se gestó durante el viaje al torneo (Ricardo) Pifarré en el ‘91. Sergio Schmidt empezó a contarnos a los que recién arrancábamos con la Primera, sobre la gira que habían hecho los más grandes en el ‘80. Ahí nos entusiasmamos y cuando volvimos de Neuquén, empezamos a hinchar que queríamos hacer una gira", dijo.

 

“Para la mayoría era nuestro primer viaje a Europa. Había mucha ilusión por ver el rugby europeo, ya que acá se veía muy poco por televisión" (Atilio Giannoni).

 

"La intención fue hacerla en el ‘92/93, pero el país venía con problemas en la economía y empezamos a juntar plata de mil maneras distintas… Que fue una parte también interesante de la gira porque para recaudar llegamos a organizar asados, fiestas, rifas y hasta un desfile de modas donde desfilaron algunos jugadores", recordó.

“Para la mayoría -agregó- era nuestro primer viaje a Europa. Había mucha ilusión por ver el rugby europeo, ya que acá se veía muy poco por televisión. En Birmingham (Inglaterra) contratamos a un entrenador para que nos ayudara con los entrenamientos. Nos ayudó un tercera línea del seleccionado inglés, que nos hizo hacer pases, muchos pases, y nos planteó situaciones de toma de decisiones, como también ejercicios de tackle”, dijo Giannoni.

Minnaard: "El viaje de mi vida"

Para Mariano Minnaard, otro de los recién llegados al plantel superior, fue una experiencia inolvidable.

"Fue el viaje de mi vida, una experiencia increíble y recomendable para todo equipo de rugby. Crecí como persona y se estrecharon los vínculos con mis amigos", afirmó "Terre".

Natali: "El recuerdo perdura"

Martín Natali, eficaz apertura que marcó una etapa en el rugby de Universitario, repasó los aspectos organizativos que tuvieron que sortear.

“La realidad es que en aquel momento nos costó un montón juntar la plata, fue un esfuerzo muy grande de las familias. Nosotros mismos estuvimos dos o tres años juntando dinero, haciendo eventos, rifas, cenas y vendiendo publicidad de los carteles de la cancha, que los pintábamos nosotros. Me acuerdo que el papá Atilio nos amenizaba las cenas en el club. Todos tenemos siempre un lindo recuerdo de Eduardo", afirmó Natali.

 

"Como síntesis, fue un viaje increíble, con un aprendizaje gigantesco para todos, más desde lo vivencial que desde lo deportivo. Un recuerdo que perdura aún hoy”. (Martín Natali).

 

"Hicimos un viaje hermoso, que para la mayoría fue su primera vez en Europa y más en aquella época y en ese contexto. Se terminaron de fortalecer los vínculos de amistad con la mayoría de los pibes de aquella camada ‘70, 71 que es la que tuvimos un montón de éxitos y logros deportivos posteriores. Veníamos de ganar el torneo Oficial de la URS de 1993 en condición de invictos, con el regional incluido. Y en el ‘94 creo que perdimos una final con Sportiva previo a ese viaje del ‘95. Y en la gira se formó un poco un equipo que tuvo unos cuantos años más juntos. Así que como síntesis, fue un viaje increíble, con un aprendizaje gigantesco para todos, más desde lo vivencial que desde lo deportivo. Un recuerdo que perdura aún hoy”, reconoció.

"Veníamos aletargados en esto de volver a juntarnos y debo reconocer que las pirañas más viejas fueron el detonante", concluyó Natali.

Morales: "Jugadores de nivel similar"

“Fue clave en el rendimiento el hecho de que tuviéramos varios jugadores en el mismo puesto y que cumplían muy bien la función. Varios para un mismo puesto y en los diferentes puestos. Con lo cual era una similitud de lo que pasa hoy, con los llamados ‘definidores’. Hoy no hay ‘cambios’, hay ‘recambios’. Es decir, el tipo que entra desde el banco, como tiene el mismo nivel de juego que el titular, no baja el nivel y hasta mejora el momento de juego del equipo. Bueno, eso mismo se nos dio a nosotros en aquellos años por haber tenido jugadores con nivel similar en los diferentes puestos”, dijo Morales acerca del plantel que encaró la gira del '95 y ganó diferentes torneos entre 2000 y 2003, inclusive con participaciones a nivel regional y nacional (semifinalista Torneo del Interior 2002).

Existe una foto icónica de la delegación frente al avión, en Espora y que encabeza esta nota. Allí están (según apellidos suministrados), parados desde la izquierda, Soteras, Boso, Palma, Krier, Rebich, Freda, Garat, Arcas, Pierre, Cutrin, Martinez, Prince, Schmidt, Fornetti, Hadad, Minnard, Guimaraens y Buscarini. Abajo, desde la izq.: Aggio, Tombesi, Flores, Bacasun, Krisbaun, Verona, Morales, Giannoni, Cariac, Mordeglia, Ganuza, Steffens, Natali, Chindi, Fernández y Reiss.