Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Cuatro empresas compiten por la etapa final de la restauración del Banco Nación

Las propuestas se ubican entre los 4 mil y 6 mil millones de pesos. La obra tiene un plazo de 540 días (18 meses) y está organizada en tres etapas con entregas parciales.

Fotos: Andrea Castaño-La Nueva.

Cuatro empresas presentaron sus propuestas económicas el pasado 5 de febrero en la licitación convocada por el Banco de la Nación Argentina para la que será la última etapa de la restauración y adecuación del edificio de Estomba y Moreno, severamente afectado por un incendio el 28 julio de 2018.

Dos de las firmas participantes son locales –Probras y Galak-Wasserman--, a las cuales se suma una de La Plata y otra de Bolívar. En el caso de las empresas de nuestra ciudad, ambas han tenido ya una participación importante en distintas etapas de la recuperación del edificio.

Si bien la obra no tenía establecido un presupuesto oficial, fuentes cercanas a la entidad bancaria estimaban el valor de los trabajos en el orden de los 3.500 millones de pesos. 

Sin embargo, se dieron situaciones que conspiraron con esa expectativa. Por un lado, ciertas particularidades del pliego en cuanto a precisiones relacionadas con las tareas a realizar generaron que las evaluaciones de los participantes tuvieran diferencias importantes. 

Por otro, la calidad artesanal de algunos trabajos y la consideración de percibir anticipos financieros derivaron en una disparidad en las ofertas. Las ofertas terminaron por ubicarse entre los 4 mil y 6 mil millones de pesos, más IVA.

Ahora la entidad trabaja en el análisis de las mismas, donde además entra en juego la experiencia en obras similares que tengan los proponentes.

A ritmo firme y sostenido

El pliego de condiciones puso una vez más énfasis en el valor patrimonial del edificio, al que define como “parte esencial de la memoria de los vecinos”, al tiempo de mencionar que las tareas a realizar deberán llevarse a cabo deberán “a ritmo firme y sostenido”.

Más allá del aspecto edilicio, que incluye realizar todas las tareas pendientes, instalaciones y terminaciones, es interesante señalar que los trabajos tienen un plazo de ejecución de 540 días (18 meses), organizado su avance en tres etapas, con entregas parciales.

La primera de ellas está pactada para completarse a los 270 días y permitirá al banco volver a funcionar en el edificio. Si se cumplen los plazos propios de este tipo de tramitación, la adjudicataria podría comenzar a trabajar a mediados de este año y la entidad volver a estar operativa en el lugar los primeros meses de 2027.

A mediados de ese año se completaría la segunda etapa, que incluye la terminación del primer piso, y a fines de 2027 se haría la recepción final de la obra.

Detalles

El pliego licitatorio menciona que el estado de conservación del interior del edificio es variado. 

“Hay áreas con necesidad de reconstrucción, como el cielorraso abovedado y la estructura del vitral, y otras que requieren un restauro complejo, como el frente de los ascensores, algunos cielorrasos y muros”, se agregó.

A medida de que vaya trabajando, el contratista deberá proteger pisos, umbrales, solías, alféizares, columnas, capiteles y carpintería. Se exige además que cada pieza original desmontada deberá ser identificadas y depositada en un lugar predeterminado.

Las tareas incluyen la terminación de las instalaciones de electricidad, telefonía, sanitaria, datos y seguridad.

También el retiro de los pisos y la colocación de 3.600 metros cuadrados de mosaico semipulido, blanco natural. 

Se reconstruirá el cielorraso abovedado sobre el hall principal, el cual se halla a 22 metros de altura, tarea que exigirá un importante armado de andamios –casi una obra en sí mismo—y que tiene un alto grado de labor artesanal.

Otra tarea importante será la ejecución de la estructura metálica que sostendrá al nuevo vitral, la cual se ejecutará tomando como referencia la existente en el Palacio Libertad (ex Edificio de Correos) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La estructura deberá garantizar la rigidez, estabilidad y alineación del vitral a reponer. Previo a esa colocación se colocará en su lugar una lona microperforada, reproduciendo el diseño surgido de un concurso a realizar por la entidad, la cual servirá como prueba para evaluar el color y verificar su comportamiento con la luz solar.

De manera complementaria se realizará el cierre de las ventanas del segundo piso mediante lonas impresas y se colocarán rejillas de ventilación en el perímetro superior de la cúpula, para permitir la circulación de aire, la evacuación de calor y dar protección contra el ingreso de aves.

Otro trabajo particular será la reconstrucción de las puertas del ascensor principal, en el primer y segundo piso, piezas de alto valor patrimonial, que serán restauradas respetando el diseño original.

Por último, se colocarán revestimientos en los grupos sanitarios, se hará la puesta en valor de las carpinterías, se colocará iluminación de alta eficiencia y se realizará la pintura total del edificio.