Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Tragedia en una pileta: el inspector municipal deslindó su responsabilidad

A un año del drama registrado en Cerri, que terminó con la vida de Elián Alarcón, de 13 años, en las últimas horas se sumó a la causa la indagatoria de Lucas Partal, uno de los tres imputados.
 

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Danilo Belloni

El único de los tres imputados por la muerte de un menor de 13 años en una pileta de General Daniel Cerri declaró y deslindó su responsabilidad en la causa que investiga el homicidio culposo del chico.

En las últimas horas, el fiscal Cristian Aguilar y encargado de impulsar la acusación, amplió la indagatoria del inspector municipal Lucas Partal, quien a fines del año pasado, asesorado por su abogado Maximiliano Gorg, se había negado a declarar.

Se trata de la causa por el fallecimiento de Agustín Elián Alarcón, registrada en el complejo recreativo del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, ubicado en la avenida Pernici y Alvarado de General Daniel Cerri, del cual hace unos días se cumplió un año.

Elián fue succionado por los efectos de la bomba de la pileta, ya que al parecer faltaba una rejilla, y murió por ahogamiento.

Partal aseguró que no sabía si la pileta tenía o no la rejilla respectiva, porque "no era su obligación" controlar ese tipo de situaciones, ya que, según su versión, el municipio no tiene a cargo la revisión de ese tipo de materiales.

Muerte en la pileta: ¿se puede repetir la tragedia de Petroquímicos?

En ese sentido, el también exfutbolista sostuvo que los inspectores comunales están encargados del control de otros aspectos, como, por ejemplo, si el piso que circunda una pileta es resbaladizo.

De todas maneras, para la acusación su argumento no sería sólido, desde el momento que existe un decreto provincial que exige que las piletas cuenten con la rejilla de seguridad y que, en ese sentido, tendría que ser responsabilidad del Estado (en este caso municipal) realizar el contralor.

Más cerca del juicio

Cumplido el paso procesal de la indagatoria de Partal, el fiscal Cristian Aguilar quedó con el terreno allanado para cerrar la investigación y pedir la elevación a juicio de la causa.

De todas maneras, esa requisitoria luego tendrá que ser resuelta por parte de la Justicia de Garantías, teniendo en cuenta que los defensores de los acusados se pueden oponer o plantear objeciones.

Además de Partal, en el expediente judicial están procesados el encargado del predio sindical, Fabricio Fabián Canteros y Andrés Arturo Goñi, en su carácter de ingeniero que inspeccionó las piletas.

Canteros, al turno de su declaración, dijo que en diciembre de 2024 lo postularon para el puesto y estuvo tres meses a prueba. También que tenía a su cargo el complejo ubicado en la zona de Villa Ventana.

El hombre señaló que nunca estuvo informado de la ausencia de la rejilla y que, teniendo en cuenta el tiempo que llevaba al frente del lugar, la pileta “ya estaba funcionando” como la hallaron el día del drama.

Detalló que desde su ingreso nunca estuvo colocado ese dispositivo de seguridad y que, según le refirieron otros trabajadores a los que consultó, desde 2012, cuando se realizaron refacciones, se utilizó en esas condiciones.

También consideró que Goñi mintió cuando declaró haber observado la rejilla colocada al momento que inspeccionó la pileta para realizar el certificado de habilitación.

El ingeniero se declaró inocente y relató que en 2021 comenzó a realizar trabajos para el gremio.

Señaló que el 4 de noviembre de 2024 estuvo en el predio para elaborar un informe y que inspeccionó la pileta en la que se habían realizado trabajos para solucionar daños provocados por el temporal de 2023.

Goñi sostuvo que en esa oportunidad vio que la rejilla estaba colocada y manifestó que en diciembre de 2024 se llevó adelante la inspección municipal, en la que no se realizaron observaciones técnicas.

"El mismo dolor"

Andrés Alarcón, padre de Elián, aseguró que "todos los días sentimos el mismo dolor, un dolor que no va".

Al cumplirse un año del deceso, confesó que le escribió una carta a su "vikingo" (así le decía porque era rubio y de pelo largo).

"En esa carta le recordé un montón de cosas y que nuestra rutina cambió, como preparar una salida de vacaciones, a él le encantaba la playa, ir a Miramar. Se acabaron las risas, los festejos, cuesta mucho el día a día", sostuvo.

Con la familia de Andrés vive un pequeño nieto, de nombre Bastian, que prácticamente se crió con Elián.

"No sabemos cómo decirle que su tío no va a volver. Para él, ese día se desmayó. Cuando vamos al cementerio dice que se va a despertar", explicó. 

"Buscamos una sentencia que sea conforme a lo que pedimos, no quiero que este dolor para otra familia. De la única manera que lo podemos evitar es con sentencia firme y de efectivo cumplimiento", advirtió.

Alarcón destacó que el abogado de la familia, Martiniano Greco, les llevó tranquilidad desde el asesoramiento legal y por último dijo que confían en que el fiscal Cristian Aguilar "llegue hasta lo profundo en la investigación".

La acusación

Imputados.En la causa por el homicidio culposo de Elian están imputados el encargado del predio sindical, Fabricio Fabián Canteros; Lucas Partal, inspector municipal y Andrés Arturo Goñi, el ingeniero a cargo de inspeccionar piletas.

Roles. Para la fiscalía, incumplieron los deberes de cuidado de cada uno de sus roles, al no responder con la exigencia por la colocación de las rejillas en la pileta. 

Responsabilidad. A Canteros se lo acusa de no acatar la medida, mientras que a Partal y a Goñi, de no advertir la ausencia de la rejilla en los informes del legajo municipal.

Ley. El artículo 8 del decreto provincial 3.181 establece la obligatoriedad de la colocación de rejillas para evitar los efectos de succión. También determina que debe estar adecuadamente colocada y que no pueda ser retirada por los bañistas.

"Evitable". Andrés, el padre del chico, dijo que fue "una muerte totalmente evitable. Si se hubiera cumplido la ley, hoy tendría a Elián conmigo", afirmó.