Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Habló uno de los acusados: "Si yo hubiese participado del robo, hoy Barragán estaría vivo"

Gastón Nicolás Figueroa, uno de los dos acusados del robo que terminó con la muerte de Ramiro Barragán, declaró ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1 y aseguró que es inocente.

   Gastón Figueroa, uno de los acusados del asesinato de Ramiro Barragán, dijo que en caso de él haber participado del robo el comerciante estaría vivo.

   "Si yo hubiese estado en el hecho, hoy Ramiro Barragán estaría vivo. No hubiese dejado que suceda esto", relató ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1 en la cuarta jornada del juicio. 

   En su declaración, Figueroa apuntó contra la testigo que lo marcó en el comercio de Barragán y que durante el juicio aseguró que había mentido.

   "Perdono a los falsos testigos que dijeron verme donde yo no estaba", agregó en referencia a Florencia Estefanía Pulido y otras tres personas que lo mencionaron.

   "Juro delante de Dios, por mi vida y la de mis hijos, que no tengo nada que ver con esto", explicó.

   Según su relato, la noche del hecho estaba con su familia y fue a comprar comida, para luego volver a su casa y ver una película junto a su hermano.

   Unas horas después, siguiendo con su declaración, su pareja le dijo que a su padre ("Gordo" Mauro Costa) le estaban allanando la casa y fueron a ver qué pasaba. En ese momento, Figueroa es detenido por un pedido de captura por un robo.

   Posteriormente direccionó su dichos contra el oficial Fabián Korman, a quien acusó de abuso de poder y violencia durante su época como menor.

   "Sabía que yo andaba haciendo delitos y me llevaba detenido como menor, para golpearme", lanzó y dijo que de mayor "quiso coimearme".

   Figueroa manifestó que luego de firmar un acta fue liberado, aunque al otro día, en horas de la tarde, lo detuvieron. Dijo que antes las sospechas de los policías apuntaban a su hermano y luego a un adolescente.

   "Siento el dolor de la familia Barragán, quiero que se aclare todo esto", dijo con respecto al hecho, y agregó que está "de acuerdo con que la sociedad pida justicia, pero una justicia verdadera".

   "Hoy soy víctima de la causa Barragán", lamentó entre lágrimas, ante el Tribunal y el público.

   También negó haber mandado "a amenazar a alguien" y sentenció: "Soy completamente inocente. Lo sabe Dios. Quiero creer en la Justicia".

   Finalmente, al referirse a las supuestas deficiencias de la investigación, manifestó sentirse "perseguido" por los jefes de calle de las distintas comisarías.

   En tanto, la defensa de Juan Manuel Ortiz, el otro acusado, manifestó al cierre de la audiencia que su defendido no declararía.

Familiares de Figueroa

   María Florencia González, cuñada de Gastón Figueroa, aseguró que el acusado no tomó intervención en el asalto que terminó con la muerte de Ramiro Barragán.

   "Quiero que se sepa la verdad, ese día estuve con Gastón y él no fue", dijo la mujer, que está en pareja con el hermano del detenido.

   Sostuvo que esa noche fue hasta el departamento de Figueroa, en Catamarca y Bravard y que se encontró en la vereda al sospechoso y su hermano cuando volvían de una rotisería.

   Dijo que habían comprado una vianda y encargado un pollo que se los iba a traer un cadete, aunque esa versión no pudo ser acreditada, un día antes, por empleados de dicho comercio.

   "Me pongo en el lugar de la otra familia (Barragán), pero quiero que encuentren a la persona que lo hizo, no a alguien porque es sospechoso", cerró.

   Rocío Costa, pareja de Figueroa, declaró en el mismo sentido que González sobre lo que sucedió esa noche. 

   Después fue el turno de Tomás Figueroa, quien declaró en los mismos términos que el resto de los familiares.