Atentado a La Cámpora: cierran la investigación y mandan a juicio a Pablo Dahua
Pablo Dahua deberá responder, entre otros delitos, por el ataque al local de Berutti y Donado, consumado el 25 de mayo de 2021. También espera juicio por un homicidio.
El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez cerró la investigación y mandó a juicio al único detenido por el atentado con explosivos al local de La Cámpora, hecho consumado la madrugada del 25 de mayo de 2021.
Se trata de Pablo Antonio Ceferino Dahua, de 49 años, quien fuera detenido hace un año por un homicidio que nada tuvo que ver con aquel hecho pero que sirvió para encauzar la investigación.
Por el crimen a tiros de Emanuel Alarcón (40), cometido por la disputa de un terreno en Ángel Brunel al 3.700, también debe responder, pero ante la Justicia ordinaria.
El fiscal Martínez imputó a Dahua de tres delitos: 1) explosión con peligro común para los bienes agravado por haber peligro de muerte para alguna persona, 2) fabricación o tenencia de materiales explosivos reiterado en dos oportunidades y 3) tomar parte de una asociación ilícita destinada a combatir ideologías por la fuerza o el temor.
Consideró el investigador que la causa por el furioso ataque al Ateneo Néstor Kirchner, ubicado en Berutti 184, tuvo "un giro decisivo" el 16 de septiembre del año pasado, cuando recibió un informe policial que aludía al hallazgo de distintas pruebas de relevancia en la casa de Dahua, allanada por el crimen.
En su vivienda de Mallea 1.275, además de armas y municiones, se encontraron elementos para fabricar explosivos como iniciadores, fulminantes, detonadores, barterías, frascos con pólvora, equipos de iniciación eléctrica y plaquetas.
En los allanamientos de 2024, a su vez, también secuestraron en poder de un familair de Dahua un Fiat Siena gris -que el hombre había tenido bajo su dominio años antes- de las mismas características al vehículo que utilizaron dos personas que fugaron aquella madrugada luego de la explosión.
En su indagatoria, Dahua dijo que era inocente y que es recargador autorizado de la Anmac -con licencia para armas- así como dueño de un negocio de computación.
"Luego de haber analizado los elementos de convicción incorporados al presente en su totalidad y de manera integral considero configurado un plexo que, valorado con observancia de las reglas del razonamiento lógico y la sana crítica, me conducen a tener por comprobado -con el grado de certeza exigible para esta etapa- tanto la materialidad ilícita como la intervención penalmente responsable de Pablo Antonio Ceferino Dahua", detalló Martínez en la requisitoria de 66 fojas.
De confirmarse el pedido de Martínez, el caso pasará próximamente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal, donde se juzgará la conducta del acusado.