Bahía Blanca | Martes, 03 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 03 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 03 de febrero

Frío histórico en Cuba: por primera vez se registraron 0° en la isla

La marca inédita se reportó en la provincia de Matanzas durante la madrugada y se atribuyó al ingreso de una intensa masa de aire polar.

Cuba amaneció este martes con una postal impensada para su clima tropical. En la provincia de Matanzas, vecina de La Habana, la estación meteorológica marcó 0 grados Celsius, un valor inédito que establece la temperatura mínima más baja jamás registrada en la isla.

La medición fue confirmada por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), que detalló que el dato se tomó durante la madrugada en la estación de Indio Hatuey.

El nuevo récord superó la marca anterior, que se mantenía desde 1996, cuando el termómetro había descendido hasta 0,6° en Bainoa, en la provincia de Mayabeque.

A diferencia de aquel episodio, esta vez el frío alcanzó el punto de congelación, un umbral que hasta ahora no se había registrado oficialmente en el territorio cubano pese a contar con series meteorológicas que se remontan a mediados del siglo XIX.

La intensidad del fenómeno no se limitó a un número. El Centro Meteorológico Provincial de Matanzas confirmó la presencia de escarcha en áreas agrícolas de Indio Hatuey, una escena extremadamente rara para la isla. “Fue una madrugada realmente fría”, resumió a la televisión local el observador meteorológico Fidel Ruz, responsable de la medición histórica.

El impacto se sintió en gran parte del país. Según el Insmet, 32 estaciones meteorológicas reportaron valores iguales o inferiores a 10° durante la madrugada.

En Matanzas, los vecinos describieron varias noches consecutivas con registros por debajo de los 13°. “Es un frío muy intenso, con madrugadas heladas”, contó Gisel Hidalgo-Gato, residente de la zona.

En el oeste de La Habana, el descenso también se hizo sentir puertas adentro. Karen Páez, instructora de arte y madre de tres chicos, relató que el frío fue “insoportable incluso dentro de la casa” y que mantuvo a los nenes abrigados con varias capas de ropa para sobrellevar las bajas temperaturas nocturnas.

Los especialistas explicaron que el episodio se originó por la llegada de un frente frío muy intenso procedente de Norteamérica, que empujó una masa de aire polar hacia el Caribe. A ese ingreso se sumaron condiciones favorables para el enfriamiento acelerado: cielos despejados, aire seco y vientos débiles durante la madrugada, una combinación que permitió que el calor acumulado durante el día se disipara con rapidez. (TN)