Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Separadas por casi 40 años, dos llegadas de los Super Etendard a la Base Espora

Imágenes inéditas del arribo de los cazabombarderos franceses en 1981 y 2019. Ambos hechos resultaron históricos para la Aviación Naval. Hoy muchos hablan de resurgimiento.

Fotos: Gentileza de Claudio Meunier

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Poco menos de cuatro décadas separan la primera y la última llegada de aviones Super Etendard a la Base Aeronaval de Comandante Espora.

   La primera fue el 18 de noviembre de 1981, cuando arribaron en el buque ARA Cabo de Hornos 5 de los 14 cazabombarderos que la Argentina había adquirido un año antes.

   Fueron llevados de noche hasta la pista auxiliar de la Armada en el Km 7 de Puerto Belgrano y desde allí al día siguiente despegaron rumbo a la Base Aeronaval Comandante Espora.
Los primeros cuatro aterrizaron a las 15 y el restante minutos más tarde.

   El 7 de diciembre de 1981 tuvo lugar el  primer vuelo sobre Bahía Blanca con cuatro Super Etendard.

   Una segunda oleada llegó a Espora luego de la Guerra de Malvinas, donde tuvieron una destacadísima actuación.

   Quizás para graficar su importancia en el conflicto solo alcance con hacer alusión a las memorias del presidente francés Francoise Miterrand cuando recordó un diálogo que había mantenido con Margaret Tatcher.

   Según relata el psicoanalista del mandatario galo el 4 de mayo de 1982 Mitterrand llegó a su sesión muy  alterado.

   Margaret Thatcher lo había llamado enfurecida y lo había acusado de haberla engañado, ya que le había dicho que era imposible que los Super Etendard  estuvieran operando, y le dijo que ese ataque al Sheffield era un “nuevo Trafalgar” y que, a menos que le diera las claves de los Exocet atacaría una ciudad argentina con una bomba nuclear. 

   “Tiene cuatro submarinos nucleares en el sur del Atlántico y me ha amenazado con lanzar una bomba atómica contra la Argentina, a menos que le suministre los códigos secretos para inutilizar los misiles antibuque que les hemos vendido a los argentinos. Margaret ha sido muy precisa al respecto por teléfono. Y la creo capaz”.

   Luego de la guerra arribaron los 9 Super Etendard restantes comprados a Francia y en 1983, ya terminadas la reformas en el portaaviones ARA 25 de Mayo (V-2), comenzaron a operar, formando parte de su Grupo Aéreo Embarcado (GAE),

   Esta etapa finalizó a mediados de 1988, cuando  el portaaviones ingresó en un período de reformas que nunca se completaron y finalmente fue desguazado en la India.

   Tres fueron los aviones que desde entonces perdió la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque en accidentes.

   Dos les costaron la vida al teniente de fragata Carlos Manchinelli (1989) y Sergio Márquez (1993).

   La semana pasada se acaba de escribir una nueva historia con la llegada de otros cinco Super Etendard (usados) comprados a Francia junto a un lote importante de motores y repuestos.

   Esto permitirá el renacimiento de la escuadrilla.