Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

María Duval en el Grand Splendid

Mario Minervino

Hace 77 años, en mayo de 1942, se estrenó en el cine Grand Splendid, de Alsina 129, el filme Cada hogar un mundo, protagonizado por la actriz bahiense María Duval.
"La estrellita bahiense, que surgió a la celebridad en Canción de cuna, confirma ampliamente en Cada hogar un mundo sus magníficas condiciones de actriz, destinada a escalar las más altas posiciones en la cinematografía nacional". 
De esta forma, anunció este diario, en su página de espectáculos, el estreno de la segunda película protagonizada por María Mogilevsky, quien, a sus 16 años de edad y a apenas dos de haber partido hacia Buenos Aires para "probar suerte" en el mundo de la radio y el teatro, encontraba en el cine el espacio donde triunfaría.
Producida por Argentina Sono Film, la comedia mostraba a María como una huérfana recogida por el jefe de una familia de clase media, dos de cuyos hijos se enamoran de ella. 
La comedia, con tramos de "hondo sentimentalismo", era "ágil, grata y risueña" y reflejaba "la vida íntima de un hogar argentino de nuestros días", mencionó la crítica. Duval era acompañada por Carlos Cores, Oscar Valicelli y el popular "Semillita". Además de radio y cine, también hizo teatro en 1944, llevando a escena la pieza No es cosa para chicas, junto a Osvaldo Miranda y Airaldi, que luego de las 150 representaciones en Buenos Aires, inició una gira por el interior y Montevideo, en Uruguay
Consagrada en la época de oro del cine argentino, filmó 24 películas en los apenas ocho años que duró su carrera. En 1948, decidió dejar definitivamente el espectáculo para dedicarse a su familia, tras contraer enlace con el empresario José Grosman.
Hace diez años, en un emotivo acto realizado en el mismo Teatro Municipal donde recitara por primera vez unas poesías, fue declarada ciudadana ilustre de Bahía Blanca. La