Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Crece el mercado del Chiplú

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 58 años, en abril de 1961, se habilitó la ampliación del Super Mercado Modelo, comercio inaugurado dos años antes con acceso único por calle Yrigoyen 144.
Considerado un exponente de la transformación edilicio-comercial que vivía Bahía Blanca, los denominados "mercados modelos" eran parte de un concepto comercial que, se decía, debía desarrollar toda ciudad que se preciara de ser moderna. 
Con un pasillo central alrededor del cual se organizaba una doble fila de stands, la parte vieja del mercado, con ingreso por Yrigoyen, contaba con 22 locales, todos de exitoso funcionamiento, por caso Radio Izarra, Petit Bazar, Vinos Patagón, fiambrería de Gil y Franzino, panadería Mitre y juguetería Loan Plast.
Con la ampliación, con ingreso por calle Zelarrayán, frente a la plaza Rivadavia, se sumaron otros 14 negocios, entre ellos la carnicería Modelo, pastas El Americano, un bar lácteo, el autoservicio Caramelo y regalos Piccolo. 
Se instaló, además, una sucursal de la pastelería El Rincón, con el renovado nombre de "Pizzería El Rincón". 
Este local sería uno de los protagonistas del mercado, ya que a sus sabrosas porciones de pizza de muzzarella sumó una invención de Pedro Sabas, el propietario del local, que consistía en una especie de pan de pancho envolviendo un chorizo colorado provisto por Gil y Franzino. 
Al bocado el propio Sabas lo bautizó "Chiplú" y marcó toda una época en la ciudad, elegido por los estudiantes, trabajadores bancarios y clientes varios.
El Super Mercado Modelo extendió sus historia hasta 1997, cuando cerró sus puertas y el inmueble fue desmantelado para servir como extensión de la cochera que ya funcionaba en la esquina de Yrigoyen y Zelarrayán. 
Ese continúa siendo el uso al que se lo destina actualmente.