Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Confirman que la Justicia evaluará si Cuchán violó las reglas de conducta

El Tribunal Criminal Nº 1 pidió las actuaciones a la fiscal Claudia Lorenzo para analizar si le revoca el beneficio excarcelatorio. 

   El Tribunal en lo Criminal Nº 1 finalmente analizará si Pablo Cuchán -aprehendido el fin de semana por un incidente que terminó con un choque- violó alguna de las reglas de conducta que le impusieron cuando recibió la excarcelación por la causa del homicidio de Luciana Moretti.

   Así lo confirmaron en los últimos minutos fuentes judiciales.

   Al mismo tiempo, el fiscal Marcelo Romero Jardín presentó un pedido en ese sentido.

   El tribunal está integrado por los jueces Hugo Adrián De Rosa, Ricardo Gutiérrez y Christian Yésari. Ninguno de ellos lo conformaba cuando, en julio de 2007, Cuchán recibió la condena (de 18 años de prisión, luego reducida a 17 por Casación) por el aberrante delito.

   Entre las reglas de conducta que le fijaron a Cuchán hace 3 años, cuando lo liberaron, figura que no debía consumir alcohol ni drogas.

   Durante el operativo del sábado se negó a ser sometido a los controles de los inspectores. Según la justicia de faltas, la presunción en contra alcanzaría para someterlo a la sanción de multa (de casi 18 mil pesos) y la quita de la licencia de conducir por al menos 6 meses.

   Sin embargo, desde el punto de vista penal se necesitarían pruebas. 

   "No necesariamente una alcoholimetría o drugger test, sino que puede existir un informe médico que marque síntomas compatibles con el consumo o la declaración de testigos que ratifiquen, por ejemplo, que estuvo bebiendo o consumiendo drogas durante un determinado tiempo", explicaron las mismas fuentes.

   Por ese motivo los 3 jueces quieren evaluar el contenido del sumario que instruyó la fiscal Lorenzo y por el cual Cuchán recuperó la libertad el pasado lunes, sin ser indagado.

   La versión inicial daba cuenta que Cuchán habría querido besar a la fuerza a una chica trans, que viajaba con él en el auto y que la joven se arrojó del vehículo antes de que él chocara contra un árbol. Sin embargo, ese relato, para la fiscal, no alcanzaba a configurar delito y por ese motivo lo liberó.

   "El tribunal también pidió copia de las actuaciones al juzgado de faltas y también la causa principal, que estaba en la Cámara Penal", agregó el vocero.