SUTEBA llegó a un acuerdo con el gobierno de Vidal para lo que resta del año

Mundo Gremial

SUTEBA llegó a un acuerdo con el gobierno de Vidal para lo que resta del año

22/4/2019 | 07:00 |

El secretario general, Roberto Baradel, envió la conformidad por escrito. De este modo se garantizaría el ciclo lectivo 2019 sin paros.

   El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) envió al gobierno bonaerense un escrito en el que notificó la aceptación de la oferta de aumento salarial formulada en paritarias, según confirmó el secretario general de ese gremio, Roberto Baradel.

   En el texto se señaló que “en virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta organización sindical y en cumplimiento del mandato emitido por los trabajadores consultados y resuelto en el plenario de secretarios generales y a los efectos de que los docentes puedan percibir cuanto antes la recomposición salarial propuesta, procedemos a expresar nuestro consentimiento en relación a la propuesta salarial 2019”.

   "Ello, sumado a los condicionamientos que esta entidad sindical ha efectuado, constituyen una propuesta integral que tiene que ser refrendada como acuerdo paritario", dice la misiva y se solicita que "se cumpla estrictamente con el acta que se refiere al cobro de salarios devengados y no percibidos por los docentes".

   "Exigimos en virtud del carácter alimentario del salario que, en lo sucesivo, no se repita este tipo de irregularidades en la liquidación de haberes bajo apercibimiento de hacer la denuncia ante los organismos jurisdiccionales correspondientes", se añadió.

   SUTEBA luego aclaró que el incumplimiento de los cuatro puntos a los que ese gremio había condicionado el acuerdo "deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora".

   Esos puntos son: dejar sin efecto los sumarios por el accionar sindical y ejercer el derecho de huelga; acuerdo paritario que refleje los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional de 2011 sobre escuelas seguras; conformación de una comisión de políticas socioeducatuivas y no descuento de los días de paro.

¿Habrá paz?

   Según se pudo saber, la rúbrica del texto de paz (por ahora) definitiva se concretaría luego de este fin de semana largo de Semana Santa.

   Sin embargo, existiría discrepancia sobre uno de los puntos centrales: los días no trabajados por la huelga. 

   Según trascendió, el punto que todavía provoca rispideces es que el gobierno de Vidal insiste en descontar los días de paro pero con la posibilidad de que luego sean recompensados los maestros que agreguen días de clase. 
SUTEBA, en ese sentido, busca evitar esa "compensación".

   Por el momento, SUTEBA es el único sindicato que sigue en pugna con la sede gubernamental de La Plata, ya que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) acordó la más reciente propuesta de Vidal, que hasta ahora seguía siendo rechazada por Baradel y los suyos.

   Cabe recordar que el acuerdo que rubricaría SUTEBA abarca subas trimestrales en los sueldos y automatizadas según la inflación. A ello se le suma el 15,6 por ciento de incremento en dos cuotas como forma de compensación retroactiva por la pérdida de poder adquisitivo que los docentes sufrieron en 2018.

   Durante 2018, los alumnos de las escuelas públicas principal distrito del país perdieron 29 días de clases, y en lo que va de 2019 se llevaron a cabo tres medidas de fuerza. 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias