Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El trabajo conjunto de dos ciudades pensando en el bienestar general

Se está trabajando en la concreción de un plan integral de gestión de residuos, e ir incorporando localidades de la zona.

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

   Las ciudades hermanas de Carmen de Patagones y Viedma vienen desarrollando desde hace tiempo un importantísimo proyecto vinculado con el medio ambiente y la sustentabilidad: la iniciativa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

   Esta iniciativa no solo permitirá cerrar los basurales de ambas ciudades, sino que se constituirá en un modelo de interacción entre dos provincias.

   En año pasado, en el marco del 239º aniversario de la Comarca, los intendentes José Luis Foulkes (Viedma) y José Luis Zara (Patagones), firmaron el convenio para el trabajo conjunto del GIRSU, para ambas ciudades. 

   Dicho proyecto, que tiene financiamiento nacional, prevé la construcción de un relleno sanitario -que ya se encuentra prácticamente finalizado-, una planta de separación de residuos y el saneamiento del basural a cielo abierto, no solo de Viedma, sino de Carmen de Patagones y San Javier, una localidad cercana a la capital rionegrina.

 

   “La idea, a partir del GIRSU, es a mediano plazo ir incorporando otras localidades, como por ejemplo Cardenal Cagliero, que es una población pequeña y está cerca”, explicó Guido Bergandi, responsable del programa en Patagones.

   “El tema de la basura es un tema complejo y requiere de mucha conciencia por parte del vecino. Por eso, con el GIRSU en marcha la idea es que se haga un manejo responsable dentro del domicilio, y también cuando la saque a la calle. Por eso, este proyecto tiene un componente de fortalecimiento institucional y otro de comunicación. Además, los residuos domiciliarios irán a Viedma y los pesados a nuestra ciudad ”, destacó.

   Por ello, en las últimas horas, Zara mantuvo un encuentro en la ciudad de La Plata con el titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Javier Argilla, y su equipo de trabajo, para coordinar la pronta puesta en marcha de la obra de remediación del basurero municipal de Carmen de Patagones.

   Asimismo, durante el encuentro se habló de la implementación en forma conjunta con la ciudad de Viedma del Programa GIRSU.

 

La inversión supera los 120 millones de pesos y significará un antes y un después en el manejo de los residuos.

 

   En tanto, Foulkes destacó la posibilidad de generar este tipo de trabajos en conjunto.

   “El aniversario 240 de Viedma y Patagones nos encuentra con importantes proyectos de crecimiento para nuestra comarca. Ambas ciudades han crecido en infraestructura y desarrollo; y ese camino será sostenido”, señaló. 

   Al respecto, señaló que, sin dudas, uno de los más relevantes es “el que tenemos en marcha y que nos une con un mismo objetivo: el cuidado del medio ambiente”. 

   “La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es una realidad y en poco tiempo pondremos en funcionamiento el sistema que mejorará la  disposición final y el reciclado de los desechos, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, explicó Foulkes.

 

Varias actividades y un desfile cívico militar en Viedma

 

   En el marco de los festejos por el 240º aniversario de la fundación de las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, mañana a las 9.30, en la plazoleta del fundador sobre la costanera viedmense, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, su vice Pedro Pesatti, y los jefes comunales de la capital rionegrina, José Luis Foulkes y de Patagones, José Luis Zara, izarán el pabellón nacional.

   Una hora más tarde, en el Fuerte del Carmen se llevará a cabo el acto central. Por la tarde, en el boulevard Sussini de Viedma, se realizará el tradicional desfile cívico–militar y paseo criollo por el aniversario. (Agencia Carmen de Patagones).